Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_61

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.6. –
Desarrollo de plataformas servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisión (Business Intelligence).

Título del reto

IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS RANDOM PARA ACOPIO ROBOTIZADO

Necesidad a resolver

Muchos de los procesos productivos terminan en box llenos de piezas que se depositan de forma random en dichos contenedores.

Estas piezas son difícilmente acopiables mediante sistemas automatizados, y solo las tolvas (en las piezas en las que sea posible) o bien procesos manuales, pueden depositar las piezas en posiciones predeterminadas para siguientes procesos y/o transporte.

Como se ha indicado en el reto la línea de proceso METROLOGÍA SIN CONTACTO, existe cierta capacidad en los sistemas de visión de identificar contornos de piezas, y en algunos casos solapes, muchas de ellas basadas en láser escáner, que implican un alto coste del desarrollo de soluciones ad hoc.

El problema principal radica en automatizar las funciones de picking por un robot en contenedores de piezas random, de forma que mediante un sistema de visión se le indique al robot cuál es la pieza que debe coger, y que tenga los menores solapes con otras piezas, asegurando su correcta recolección, pero indicando al robot la orientación en la que lo ha recogido, para que el robot pueda depositarla en un siguiente proceso o rack de almacenaje en la posición correcta.

Requisitos de la solución

Sistema de visión artificial que permita leer la posición del contorno de diferentes piezas (colores, acabados, dimensiones) en un contendor tipo de forma random, identificar aquella pieza con el menor solape que posibilite su recogida sin interferencias, informando al robot de la zona en la que debe realizar la tarea de picking de la pieza, así como dar las instrucciones necesarias para que deje la pieza en una posición concreta de forma automática.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores que hayan desarrollado sistemas de visión artificial en entornos industriales y en piezas solapadas, que sean capaces de identificar contornos. Investigadores que permitan transmitir en base a esta información, y de forma automática para cualquier fabricante de robot, el recorrido y posicionado, tanto para la recogida de las piezas random, como para su posicionado en una orientación determinada.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​