Referencia EOI

UPV_25

Título de la Expresión de Interés

Identificación de SARSCoV-2, Influenza A/B, y Virus Respiratorio Sincitial humano A/B en Saliva.

Problemática a resolver

El diagnóstico clínico de infecciones víricas del tracto respiratorio puede ser problemático, ya que un gran número de agentes patógenos causales de infecciones respiratorias agudas dan lugar a cuadros clínicos similares. En este tipo de cuadro clínico, la discriminación del virus causal de la infección es clave para un diagnóstico efectivo y evitar así infecciones nosocomiales. La saliva tiene un papel fundamental en la transmisión de las infecciones respiratorias en la población. Además, el uso de muestras de saliva para el diagnóstico tiene ventajas frente a los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos, que, a pesar de ser efectivos, son métodos dolorosos e incómodos para el paciente. Actualmente, la estrategia molecular para la detección de un panel de virus pasa por la realización de PCR a tiempo real que es un método sensible y específico pero caro y tedioso.

Propuesta de solución

La propuesta trata sobre un dispositivo semi-automático formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD que realiza ensayos sensibles y selectivos, capaz de analizar simultáneamente hasta seis muestras de saliva, proporcionando resultados cuantitativos y fiables del contenido de antígenos en menos de 30 min a un precio muy competitivo para la detección precoz de infecciones respiratorias causadas por agentes patógenos infectivos.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-05

Perfil buscado

Empresas especializadas en diagnóstico clínico interesadas en validar clínica y tecnológicamente la herramienta propuesta, con la finalidad de que pueda ser explotada comercialmente.

Referencias

El desarrollo del sistema COMBO-SARS-CoV-2 ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés