Referencia EOI

UV_88

Título de la Expresión de Interés

Información dinámica geolocalizada y personalizada durante la conducción

Problemática a resolver

Los sistemas de señalización tradicionales, tales como la señalización fija y la señalización dinámica a través de paneles de mensaje variable (PMV), pronto podrían considerarse obsoletos a la luz de las nuevas tecnologías embarcadas en el vehículo. Por ejemplo, actualmente, los gestores de tráfico utilizan PMV para informar sobre circunstancias cambiantes, como desvíos, accidentes o retenciones. Sin embargo, los PMV están ubicados en localizaciones fijas, no siempre óptimas para el objetivo que persiguen, cuando sería más efectivo informar a una distancia dinámica (por ejemplo, a dos minutos del incidente). También se utiliza actualmente la señalización fija y variable para informar sobre restricciones a determinados vehículos, como los vehículos de mercancías o con una determinada etiqueta ambiental, necesitando otros conductores dedicar tiempo y recursos cognitivos para procesar estos mensajes, lo que puede ocasionar distracciones en la conducción. A día de hoy, todavía carecemos de soluciones tecnológicas para que los gestores de tráfico puedan transmitir mensajes personalizados a los conductores que circulan por una determinada vía y se encuentran a una distancia óptima.

Propuesta de solución

Desde la ERI-LECTURA de la Universitat de València hemos desarrollado la aplicación READit VMS, que permite proporcionar el contenido de los paneles de mensaje variable en el interior del vehículo por medio de mensajes orales personalizables. Está aplicación se encuentra protegida mediante propiedad intelectual por la Universitat de València. READit VMS localiza al usuario mediante GPS y lee en voz alta el texto y los pictogramas del panel cuando el conductor se aproxima. Ventajas: - Permite conocer anticipadamente la información de tráfico mostrada en el panel y personalizar la distancia a la que se reciben los mensajes. - Permite conocer el contenido del panel incluso cuando las circunstancias de conducción son desfavorables, por ejemplo, niebla, tráfico denso, conducción nocturna, avería del panel o ser un conductor mayor, con dificultades visuales o con dislexia, entre otras muchas. - Permite traducir el mensaje de tráfico mostrado en el panel al idioma conocido o preferido por el conductor. En conclusión, la utilización de READit VMS permite a los conductores conocer con antelación y tomar decisiones adecuadas a partir de la información proporcionada por los paneles de mensaje variable, incluso cuando las circunstancias de la vía o del conductor dificultan la lectura del panel. Actualmente estamos interesados en agregar más funcionalidades a READit VMS, tales como proporcionar mensajes de incidencias detectadas mediante estrategias de big data o mensajes de otras administraciones con competencias en tráfico (por ahora solo se incluyen los PMV de Dirección General de Tráfico), y que las ofrezca en localizaciones óptimas y de forma personalizada al usuario.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-07

Perfil buscado

- Administración con competencias en gestión del tráfico interesada en transmitir mensajes geolocalizados (dirigidos a los usuarios en una determinada vía y sentido) y/o personalizados (variables en función de características del usuario). - Empresa en el ámbito del big data interesada en complementar nuestra aplicación con información de tráfico geolocalizada o con información sobre el usuario de la vía.

Referencias

Roca, J., & Tejero, P. (2019). Readit VMS. https://go.uv.es/lectura/readitvms Tejero, P., Pi-Ruano, M., & Roca, J. (2020). Better read it to me: Benefits of audio versions of variable message signs in drivers with dyslexia. Annals of Dyslexia, 70(3), 295–312. https://doi.org/10.1007/s11881-020-00199-6
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés