Referencia EOI

UPV_60

Título de la Expresión de Interés

Ingredientes ricos en fibra y antioxidantes a partir de subproductos de frutas

Problemática a resolver

Alrededor del 40% de las frutas y hortalizas consumidos en el mundo son desperdiciados, lo que supone una grave pérdida en términos económicos, nutricionales y medioambientales. Muchos de estos residuos contienen una considerable cantidad de compuestos bioactivos que son beneficiosos para la salud, como fibra y antioxidantes. Con el adecuado tratamiento, es posible valorizar estos subproductos de la industria, transformando residuos en productos de alto valor añadido, los cuales tienen efectos positivos en la economía, la salud y el medioambiente. Por ello, es necesario establecer los procesos y tratamientos necesarios para valorizar estos subproductos con el fin de obtener ingredientes sostenibles y saludables que puedan ser empleados por la industria.

Propuesta de solución

El grupo de investigación ha desarrollado el proceso de obtención de polvos ricos en fibra y antioxidantes (carotenoides y antocianinas y otros compuestos bioactivos), libres de grasas y sodio, a partir de subproductos de la industrialización de frutas (caqui, arándano, mandarina y lulo o narinjilla) y hortalizas (zanahoria, ajo puerro, apio y col). Los polvos son altamente estables debido a su bajo contenido en agua (aw<0,3), tienen una elevada capacidad antioxidante y aportan color, y en algunos casos un ligero sabor y/o aroma. Pueden ser utilizados como ingredientes sostenibles y saludables y con valor funcional en productos formulados (bebidas, snacks, salsas, galletas...). El grupo de investigación está estudiando el efecto de las diferentes etapas del proceso digestivo sobre la viabilidad de los componentes activos de interés en los productos que se indican y sobre la microbiota intestinal de individuos adultos sanos. Se dispone ya de resultados que son satisfactorios para los polvos de caqui y arándano.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Se pretende encontrar financiación para llevar a cabo estudios de desarrollo de producto que faciliten la producción y puesta en el mercado de los ingredientes desarrollados.

Referencias

- Claudia Bas-Bellver; Cristina Andrés; Lucía Seguí; Noelia Betoret; María José Gosalbes. Valorization of Persimmon and Blueberry Byproducts to Obtain Functional Powders: In Vitro Digestion and Fermentation by Gut Microbiota. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 68 - 30, pp. 8080 - 8090. American Chemical Society, 2020. - Claudia Bas-Bellver; Cristina Barrera; Noelia Betoret; Lucía Seguí. Turning agri-food cooperative vegetable residues into functional powdered ingredients for the food industry. Sustainability. 12 - 4, pp. 1284 - 1290. MDPI, 2020. - Leidy Indira Hinestroza; Stevens Duarte; Lucía Seguí; Cristina Barrera; Noelia Betoret. Characterization of powdered lulo (Solanum Quitoense) bagasse as a functional food ingredient. Foods. 9 - 6, pp. 723 - 730. MDPI, 2020.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés