Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_164

Prioridad AVI del Reto

12.- Otros
Otros

Título del reto

Innovación en Desinfectantes: Avanzando hacia Soluciones Sostenibles y Multifuncionales

Necesidad a resolver

La industria de productos químicos para el hogar busca impulsar la innovación en desinfectantes, abordando la creciente demanda de soluciones más sostenibles, multifuncionales y efectivas. Se busca diversificar y mejorar las materias primas utilizadas en la formulación de desinfectantes, así como desarrollar formulaciones que ofrezcan funciones adicionales para mejorar la experiencia del usuario y la eficacia del producto.

Requisitos de la solución

De forma general, la solución debe presentar evidencias científicas avanzadas que permitan demostrar su viabilidad cumpliendo preferiblemente varios de los siguientes puntos:

1. Innovación en materias primas: soluciones que integren al menos un 80% de ingredientes biobasados y, en especial, que sean aceites esenciales, extractos vegetales, compuestos derivados de microorganismos, (microorganismos modificados genéticamente o enzimas para obtener compuestos antimicrobianos de manera sostenible), nanomateriales, compuestos halógenos, péptidos antimicrobianos, etc.

2. Desarrollo de desinfectantes multifuncionales: contemplar la necesidad de que el producto trabaje en un amplio espectro de situaciones y soportes, asegurando la capacidad de desinfección y neutralización de olores simultáneamente. Se espera una eficacia del 99% en ambas funciones.

3. Desarrollo de desinfectantes para superficies porosas: propuestas que aporten una mejora de la la capacidad para penetrar y desinfectar eficazmente materiales porosos, con una profundidad mínima de 5 mm.

4. Tecnologías de liberación controlada: la solución debe mantener una concentración efectiva de agente desinfectante durante al menos 7 días, demostrando una liberación controlada y prolongada, siendo compatible con el resto de componentes del producto químico desarrollado y con vida útil larga dentro del envase.

5. Soluciones fotocatalíticas: evaluar la combinación en la formulación de propiedades foto catalíticas que demuestren aportar un mayor grado y durabilidad de la superficie desinfectada a un muy bajo coste y compatible con el resto de la formulación.

6. Resistencia a microorganismos: líneas de trabajo que aborden la resistencia microbiana en el hogar y en estrategias para prevenir el desarrollo de resistencia a lo largo del tiempo.

7. Desinfectantes basados en bacteriófagos: la solución debe demostrar una eficacia bactericida significativa contra una amplia variedad de cepas bacterianas patógenas habituales en el entorno doméstico, mantener la viabilidad de los bacteriófagos durante un período prolongado para garantizar la estabilidad y eficacia del producto, tener en cuenta la necesidad de incorporar estrategias efectivas para minimizar el desarrollo de resistencia bacteriana a lo largo del tiempo y debe ser compatible con otros ingredientes presentes en detergentes y productos de limpieza, sin comprometer la eficacia global del producto.

8. Desinfectantes que aporten información de la acción de limpieza desarrollada: soluciones en las que se puedan integrar marcadores colorimétricos de amplio espectro, de bajo costo, totalmente biodegradables y compatibles con los productos de limpieza en los que se integren, que mantengan su acción durante el envasado y, de esta forma, proporcionen a los usuarios una evidencia del grado de desinfección/limpieza.

Perfil del colaborador buscado

Grupos de investigación, empresas o emprendedores con propuestas avanzadas y casos de éxito alineados con las necesidades expresadas en el reto.

De forma particular investigaciones con evidencias de aplicación de sus conocimientos y tecnologías a este caso concreto con un TLR mayor que 6, y en menor medida resultados de investigación a nivel laboratorio que tengan la posibilidad en ser disruptivas en este campo con al menos un TLR 4 o 5.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​