Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_166

Prioridad AVI del Reto

12.- Otros
Otros

Título del reto

Innovación en la mejora de la viabilidad y supervivencia de microorganismos en biofertilizantes a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, aplicación), maximizando la supervivencia de microorganismos en los biofertilizantes.

Necesidad a resolver

La eficacia de los biofertilizantes está intrínsecamente ligada a la viabilidad y supervivencia de los microorganismos beneficiosos que contienen. Sin embargo, durante el almacenamiento y la aplicación, estos microorganismos a menudo se enfrentan a condiciones adversas que afectan su capacidad para prosperar en el suelo. El reto consiste en mejorar significativamente la viabilidad de los microorganismos a lo largo de todo el proceso, desde la producción hasta la aplicación en el campo.

Requisitos de la solución

Las soluciones pueden provenir de alguna de las siguientes líneas de trabajo o una combinación de ella:

1. Eficiencia en la encapsulación: desarrollar una tecnología de encapsulación que logre una eficiencia superior al 90%, proporcionando una barrera efectiva contra cambios de pH, temperatura y luz que permita una liberación controlada y sostenida.

2. Resistencia natural de las cepas: identificar cepas microbianas naturalmente resistentes a condiciones estresantes y seleccionar aquellas que mantengan su viabilidad durante un almacenamiento prolongado.

3. Formulaciones protectoras innovadoras: investigar y desarrollar formulaciones que no solo protejan a los microorganismos de factores estresantes, sino que también proporcionen nutrientes esenciales para su supervivencia.

4. Estabilidad de los bioproductos: desarrollar técnicas de estabilización de bioproductos que prolonguen la vida útil y mantengan la viabilidad de los microorganismos en diferentes condiciones de almacenamiento.

6. Biopolímeros sostenibles: propuestas de biopolímeros sostenibles que sirvan como recubrimientos protectores para los microorganismos, ofreciendo una alternativa ecológica y eficaz.

7. Procesos de producción optimizados: propuestas de optimización de los procesos de producción de biofertilizantes para garantizar la calidad y viabilidad de los microorganismos, minimizando el estrés durante la producción.

8. Estudios de interacciones microbianas: investigaciones detalladas sobre las interacciones entre los microorganismos y otros componentes de las formulaciones para garantizar la compatibilidad y estabilidad a largo plazo, así como con los envases.

9. Control ambiental en el almacenamiento: identificación de las variables críticas ambientales que afectan a la estabilidad de biofertilizantes y que permitan desarrollar sistemas de control ambiental para mantener unas condiciones óptimas durante el almacenamiento.

10. Sensores de viabilidad en tiempo real: implementar sensores en tiempo real que monitoreen la viabilidad de los microorganismos, permitiendo ajustes inmediatos basados en condiciones cambiantes durante el almacenamiento y la aplicación.

Este reto busca soluciones innovadoras que no solo mejoren la viabilidad de los microorganismos en los biofertilizantes, sino que también promuevan la sostenibilidad y eficacia a lo largo de todo el ciclo, desde la producción hasta la aplicación en la agricultura.

Perfil del colaborador buscado

Grupos de investigación, empresas o emprendedores con propuestas avanzadas y casos de éxito alineados con las necesidades expresadas en el reto.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​