Referencia EOI

UV_45

Título de la Expresión de Interés

“Innovando en el saneamiento del agua medioambiental contaminada con la bacteria fitopatógena Ralstonia solanacearum mediante la aplicación de bacteriófagos líticos específicos”

Problemática a resolver

Ralstonia solanacearum es el agente causal de la marchitez bacteriana, una de las enfermedades más devastadoras de las plantas solanáceas en todo el mundo, afectando a cultivos básicos para la alimentación humana como la patata, el tomate, la berenjena o el pimiento. Estos cultivos son de regadío, lo que plantea un grave problema a los agricultores de zonas donde la bacteria se ha detectado en los cursos de agua de los que deriva el agua de riego ya que, según la Directiva Europea 2006/63/CE, existe una prohibición del uso del agua contaminada con este patógeno para el riego de plantas susceptibles durante todo el período que dure su permanencia en este medio, que se sabe que puede ser de hasta cuatro años sin perder la patogenicidad. El riego con esta agua constituye una de las principales vías de introducción y diseminación del patógeno. Todo esto se agrava por el hecho de que el agua es un recurso imprescindible cada vez más escaso y porque actualmente no existen métodos de control químico efectivos contra este patógeno ni en agua contaminada ni en campo. Además, según los últimos datos de EPPO Global Database, R. solanacearum está presente en 15 países europeos, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda y Reino Unido.

Propuesta de solución

En 2019 se ha publicado un tratamiento para el control biológico de R. solanacearum en agua de riego contaminada en la que puede aplicarse un cóctel de tres bacteriófagos líticos aislados de agua medioambiental y con actividad bactericida específica frente a R. solanacearum y cepas de la especie patógena filogenéticamente cercana R. pseudosolanacearum, sin afectar a las bacterias naturales del agua medioambiental. Estos bacteriófagos son capaces de lisar de manera significativa las poblaciones del patógeno dentro de un amplio rango de condiciones ambientales de temperatura, pH y salinidad del agua.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

RetoAVI-08

Perfil buscado

Empresa del área de la agroalimentación interesada en bioproducir y comercializar un método nuevo de biocontrol natural, ecológico, sostenible y seguro para la alimentación y la salud humana.

Referencias

González Biosca E, María Milagros López González, Belén Àlvarez Ortega. 2017. "Procedimiento para la prevención y/o el control biológico de la marchitez causada por Ralstonia solanacearum, a través del uso de bacteriófagos útiles para ello y composiciones de los mismos" concedida en España, Europa y USA: ES2592352B2, EP3305892B1 y US10508266B2. Álvarez B, López MM, Biosca EG. 2019. Biocontrol of the major plant pathogen Ralstonia solanacearum in irrigation water and host plants by novel waterborne lytic bacteriophages. Front Microbiol. 10:2813. doi: 10.3389/fmicb.2019.02813.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés