Referencia EOI

OTRO_26

Título de la Expresión de Interés

Inspección automática de la composición y calidad interna de productos agroalimentarios

Problemática a resolver

Mientras que los sistemas basados en inspección del producto mediante visión artificial basada en imágenes de color han alcanzado una madurez y han logrado una fuerte penetración en el mercado, los sistemas capaces de ver lo invisible (composición, propiedades, calidad interna, daños internos) todavía no lo han hecho. Esto se debe en parte a la complejidad de los equipos que capturan la información de un producto que viaja a altas velocidades por líneas de inspección, a un precio relativamente elevado de los equipos o a la falta de modelos quimiométricos robustos frente a la variabilidad natural de los productos hortofrutícolas o cambios de producción en productos agroalimentarios. En muchas ocasiones, los sistemas comerciales existentes se han calibrado con productos o variedades foráneas que no acaban de funcionar bien con nuestros productos. Este reto propone la creación de modelos quilométricos robustos y fiables para crear equipos de inspección interna de productos propios de la Comunitat Valenciana, a partir de la información obtenida mediante espectroscopia e imagen hiperespectral.

Propuesta de solución

Llevamos trabajando en sistemas de inspección automática de productos hortofrutícolas mediante visión artificial desde principios de los 90. Hemos desarrollado sistemas de inspección en tiempo real que trabajan a velocidades superiores a 25 frutas por segundo. Desde hace algunos años, los esfuerzos se centran en la estimación de calidad interna mediante técnicas de espectroscopia e imagen hiperespectral, desarrollando métodos y modelos quimiométricos para estimar algunas de las propiedades de frutas de interés para nuestra comunidad, demostrando que es posible su estimación por métodos no destructivos. Los buenos resultados obtenidos nos han convertido en una referencia internacional en este campo de la investigación. Proponemos trabajar conjuntamente con el sector, para dar el paso a una transferencia mediante la implementación de los modelos en equipos que se puedan implantar a nivel comercial.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-05

Perfil buscado

Fabricante o usuario de tecnología para la inspección automática y no destructiva de la calidad interna de productos agroalimentarios. Incluso interesados en monitorizar la calidad del fruto en el árbol.

Referencias

En la página web www.cofilab.com existen referencias a nuestro trabajo, proyectos y publicaciones.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés