Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_138

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.3.- Agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción
1.3.2. –
Planificación de la recolección y la detección de la calidad interna

Título del reto

Maduración interrumpida de queso de cabra

Necesidad a resolver

La producción de leche de cabra es muy estacionaria, generando problemas con el excedente y creando una producción irregular a lo largo del año. Se busca un proceso que permita paralizar la maduración de un queso de cabra proveniente de leche pasteurizada para retomar dicho proceso más adelante, en aras de planificar la producción y aprovechar toda la leche durante el pico productivo. Se ha probado algún proceso de envasado, pero sin resultado adecuado. El queso debe finalizar la maduración y presentar las mismas características organolépticas y sensoriales que un queso madurado de forma continuada. El momento de la interrupción de la maduración deberá determinarse durante el proyecto de investigación pero de entrada seria cuando el queso está tierno (entre 3 y 7 días de la fabricación). Adicionalmente, lo que se busca es poder almacenar el queso y no la leche y lo ideal sería encontrar una solución para que durante el proceso de maduración se pudiera controlar su velocidad de maduración, llegando a pararla completamente si fuera posible.

Requisitos de la solución

Se buscan soluciones que puedan implantarse con un coste adecuado en una quesería, aunque se está abierto a cualquier solución. No es prioritario el tema del coste y se valora cualquier solución que permita desacoplar la producción de leche de los procesos de consumo, manteniendo un flujo constante productivo que se acelere o frene en función de las necesidades de mercado.

Perfil del colaborador buscado

Grupos de investigaciones que conozcan los procesos fermentación láctica, coagulación, formación de la cuajada y curado de queso. En especial el papel que pueden desempeñar determinados enzimas. Bacterias lácticas, etc.
Grupos de investigación que disponga de tecnología para eliminar y/o controlar la presencia de bacterias en determinados preparados, sin afectar a su seguridad alimentaria y cualidad organoléptica.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​