Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_146

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.2. –
Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para, principalmente, residuos del tipo agrícola, lodos de depuradora y residuos que contienen metal

Título del reto

MICROCONTAMINANTES EMERGENTES EXCEPTO MICROPLÁSTICOS. DETECCIÓN, ELIMINACIÓN Y VALORIZACIÓN.

Necesidad a resolver

ESTE RETO YA NO ADMITE MÁS PROPUESAS DE SOLUCIÓN.

La creciente preocupación por la calidad de las aguas y en particular de las aguas residuales urbanas tratadas en las EDAR, ha puesto el foco en la identificación de los denominados genéricamente como microcontaminantes emergentes, entre los que destacar sustancias bioacumulables y tóxicas persistentes, sustancias más polares (pesticidas, productos farmacéuticos, productos químicos industriales) y contaminantes particulados (nanopartículas y microplásticos), y de forma especial pesticidas o plaguicidas, productos de cuidado e higiene personal, detergentes y productos de limpieza, fármacos, hormonas, drogas de abuso, plastificantes y aditivos industriales, etc.

Si bien la industria ha empezado a dar soluciones para su eliminación en EDAR, principalmente mediante tecnologías de membrana u oxidación avanzada, no es menos cierto que estos procesos encarecen sustancialmente el tratamiento de grandes volúmenes de agua con poca concentración.

Numerosas investigaciones y pruebas se están llevando a cabo para poder escalar nuevos procesos de menor coste, y alta capacidad selectiva, pero ninguno se ha escalado a una gran EDAR, quedando en la mayoría de los casos restringidos a pruebas de laboratorios o procesos de depuración de industrias específicas, como la agroalimentaria con la eliminación de plaguicidas y pesticidas.

Por otro lado, disponer de procesos con un mayor coste de depuración que traten todos los efluentes sin tener en cuenta la concentración y presencia de microcontaminantes, no parece a priori una buena solución, alternativas como los by pass en ausencia de grandes concentraciones, o procesos que permitan la concentración de estas sustancias para depurar menores volúmenes, parecen a priori ser lógicas.

Pero en muy pocos casos se habla de la posibilidad de reutilización de estos principios activos ni de su capacidad de escalado en grandes instalaciones.

Requisitos de la solución

Las empresas del sector están interesadas en conocer resultados de investigación con un TRL
medio/medio alto en cualquiera de estas líneas.

– Sistemas de monitorización en continuo, selectivos y de bajo coste que permitan identificar un rango amplio de los principales microcontaminantes emergentes. No se considerarán tecnologías
prometedoras, ni capacidades de sensado y biosensado, sino resultados concretos del uso de las
mismas en la detección de microcontaminantes en aguas residuales y capaces de poder trabajar en un flujo de una EDAR medio, por ejemplo, de 6.500 m3/día.

– Nuevos sistemas de depuración selectiva con menor consumo de energía que los sistemas basados en membranas o sistemas de oxidación avanzada, o mejoras sustanciales sobre los mismos que permitan optimizar su eficiencia y eficacia. Es decir, que traten un mayor volumen con la misma calidad de agua de salida a un menor coste.

– Ejemplos de resultados prometedores que demuestren la posibilidad de realizar procesos de
valorización para tipologías concretas de microcontaminantes, en los que se haya analizado el
posible mercado destino del microcontaminante y las expectativas coste beneficio sean positivas.

Perfil del colaborador buscado

De forma preferente, investigadores con evidencias de aplicación de sus conocimientos y tecnologías al tratamiento de aguas residuales con un TRL mayor que 4, y en menor medida, resultados de investigación a nivel laboratorio que tengan la posibilidad en ser disruptivas en este campo con al menos un TRL 2 o 3.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)