Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_145

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.2. –
Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para, principalmente, residuos del tipo agrícola, lodos de depuradora y residuos que contienen metal

Título del reto

MICROPLÁSTICOS EN AGUAS RESIDUALES. DETECCIÓN, ELIMINACIÓN Y VALORIZACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES

Necesidad a resolver

La extracción de microplásticos de las aguas residuales es una de las necesidades ya identificadas en las necesidades de depuración del futuro. Los restos que se depositan en las aguas como consecuencia de la higiene personal, así como del lavado de textiles han sido descartados hasta hace bien poco en los procesos de tratamiento en EDAR, provocando que los vertidos finales que puedan llegar al mar arrastren cierta concentración de los mismos.

Afortunadamente este problema ya está en el foco de acción de las empresas de tratamiento de agua, y empiezan a verse pruebas de concepto de un tratamiento selectivo, aunque ninguna de ellas ha demostrado su eficiencia en situaciones reales de grandes volúmenes, y puede haber soluciones de nuevos sistemas físicos o químicos que permitan su segregación a un menor coste.

Por otro lado, se detecta que aún existe margen para caracterizar el problema, ya que la gama de microplásticos a los que se enfrenta la depuración puede variar en tamaño, concentración, dispersión, incluso en diferentes franjas horarias, zonas y otras condiciones. Un mayor conocimiento de estas variables y su evolución en tiempo real puede resultar fundamental para establecer sistemas de remediación.

También pueden surgir nuevos planteamientos para realizar su secuestro en las zonas de evacuación de los hogares o las industrias.

Asimismo, se conoce poco sobre la posibilidad de reutilizar los microplásticos en las mismas u otras aplicaciones, haciendo posible un modelo de economía circular de los mismos.

Requisitos de la solución

Las empresas del sector están interesadas en conocer resultados de investigación con un TRL medio/medio alto en cualquiera de estas líneas.

– Sistemas de monitorización en continuo, selectivos y de bajo coste que permitan identificar en tiempo real el tipo, concentración/dispersión de los microplásticos. Tanto sistemas probados a nivel laboratorio, como sistemas prometedores disruptivos. Incluyendo el acceso a informes realizados por grupos de investigación que dimensionen con mayor exactitud el problema.

– Sistemas de biorremedación, enzimas degradadoras de plástico, biofilms, etc. que aseguren que las soluciones utilizadas no generan efectos negativos en el ecosistemas o la salud humana.

– Nuevos sistemas de depuración o extracción selectiva de estas fracciones con menor consumo de energía que otras tecnologías de hiperflitración ya utilizadas, o que presenten un mayor grado de eficiencia, tanto en cuanto al equipamiento y presiones, como en la vida media de los elementos de hiperflitración.

– Identificación de posibles usos que permitan revalorizar los residuos segregados con información de usos permitidos, con demanda estable y precio conocido.

Perfil del colaborador buscado

De forma preferente, investigadores con evidencias de aplicación de sus conocimientos y tecnologías de identificación, separación, concentración e incluso valorización con un TRL mayor que 4, y en menor medida resultados de investigación a nivel laboratorio que tengan la posibilidad en ser disruptivas en este campo, con al menos un TRL 2 o 3.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​