Referencia EOI

UPV_26

Título de la Expresión de Interés

Monitorización de enfermedades mediante técnicas metabolómicas

Problemática a resolver

En la actualidad existe una necesidad real de encontrar nuevas técnicas de diagnóstico y monitorización basadas en sistemas de uso sencillo y basados en estudios poco invasivos que mejoren la monitorización para el seguimiento de los diferentes estadios de patologías de tipo metabólico, cardiovascular, neurológico, psiquiátrico y musculoesquelético. Por lo que es necesario el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas que permitan detectar cambios globales bioquímicos que revelen mecanismos moleculares y biomarcadores asociados que puedan ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias y diagnóstico temprano cuando el tratamiento podría ser mucho más efectivo. En este sentido, los estudios metabolómicos mediante la técnica de espectroscopia de RMN, se plantean como una solución efectiva. La metabolómica es entre todas las ómicas la que más cerca están de informar de lo que ocurre realmente en el proceso patológico. Se centra en el análisis de pequeñas moléculas (metabolitos) en muestras biológicas como sangre, tejidos, orina, células, plantas y alimentos. Una de las grandes ventajas de la metabolómica es que ofrece información dinámica de la patología, ya que los cambios patológicos se reflejan en cambios metabólicos observados. Por otra parte, resulta muy interesante el hecho de que los cambios metabólicos puedan anticiparse a los cambios observables clínicamente, de manera que la metabolómica informaría de manera precoz sobre la aparición o la evolución de la enfermedad cuando todavía no existen evidencias clínicas.

Propuesta de solución

Nuestro objetivo es desarrollar proyectos de colaboración en donde podamos desarrollar y aplicar herramientas de monitorización no invasiva basadas en estudios de metabolómica mediante técnicas de espectroscopia de RMN. Estas técnicas han sido aplicadas con éxito para la búsqueda de biomarcadores de patologías muy diversas sobre todo en biofluidos (como sangre, heces, orina, lágrimas, saliva) esto debido a su alta reproducibilidad, la posibilidad de detectar cientos de metabolitos simultáneamente, la fácil preparación de la muestra, su carácter cuantitativo y el hecho de que es una técnica no destructiva y la muestra se obtiene de manera mínimamente invasiva. Esta tecnología ha sido validada con éxito en el ámbito de diversas enfermedades como son el cáncer, demencias, y en particular en nuestro grupo ha sido aplicada a la detección de la enfermedad de Alzheimer, cáncer de vejiga y próstata entre otros. Con esta colaboración esperamos contribuir a la monitorización de la evolución de pacientes que sufran patologías de tipo metabólico, cardiovascular, neurológico, psiquiátrico y musculo esquelético, para lo cual solo necesitaremos de una muestra de sangre, saliva u orina.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-01

Perfil buscado

Buscamos empresas, centros sanitarios u Hospitales interesadas en la explotación de las tecnologías de metabolomica desarrolladas por el equipo de investigación. Empresas, centros sanitarios u Hospitales interesados en desarrollar nuevos sistemas de monitorización basados en metabolomica.

Referencias

Con la aplicación de estudios de metabolomica basados en técnicas de espectroscopia de RMN, se han realizado estudios de metabolómica en cáncer de vejiga (Loras y col. Cancers 2019 DOI: 10.3390/cancers11050686 y DOI: 10.3390/cancers11070914, Scientific Reports 2018 DOI: 10.1038/s41598-018-27538-3), cáncer de próstata (Zaragoza y col. Analyst 2014 DOI: 10.1039/c4an00690a) y para la detección precoz de Alzheimer (patente). Actualmente el equipo de investigación realiza estudios de metabolomica aplicados a: enfermedades oculares, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad cardiovascular, neurooncología, detección de COVID y enfermedades asociadas.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés