Ficha del Reto Innotransfer

2021_R_49

Prioridad AVI del Reto

6.- Emergencias
6.2.- Optimización de la captura y análisis de información en tiempo real para, entre otros, el control de flujo de personas y tráfico
6.2.1. –
Desarrollo e integración de sistemas de captación de información, tales como, sensores físicos y/o lógicos en los medios propios ya disponibles

Título del reto

Monitorización de riesgos inminentes en carreteras

Necesidad a resolver

Los principales riesgos que se pueden dar durante la circulación en carretera suelen estar indicados mediante señales de peligro. Estas señales normalmente van acompañadas de un cartel inferior que indican la distancia sobre la que se mantiene activo ese peligro durante la conducción. Sin embargo, aunque esa señal sirve de llamada de atención, normalmente suele quedar olvidada al poco de traspasarla, relajando así la sensación de peligro por parte del conductor al circular por la vía.

Requisitos de la solución

Se busca la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan la detección de riesgos inminentes que puedan acontecer en la vía como:

– Vehículos parados por avería o accidente.
– Presencia de animales en libertad.
– Socavones repentinos.
– Acumulaciones de agua.
– Presencia de hielo o nieve.

La solución propuesta debe poder detectar y concretar la localización del suceso que supone un peligro en tiempo real para que automáticamente el usuario siguiente al que lo ha detectado pueda disponer de esa información y tomar medidas, reduciendo así el número de accidentes de circulación.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​