Referencia EOI

IATA_43

Título de la Expresión de Interés

Nuevas estrategias de consumo de semillas de alto valor nutritivo

Problemática a resolver

En los últimos años ha aumentado el consumo de ciertos tipos de semillas que aportan gran cantidad de nutrientes, como por ejemplo las semillas de chía, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, entre otros. Además, se caracterizan por ser aptas para colectivos con necesidades especiales como diabéticos (al estar constituidas principalmente hidratos de carbono complejos de asimilación lenta sin provocar picos de glucemia), celíacos (por no desarrollar gluten), y por facilitar el tránsito intestinal aportando pocas calorías o reducir los niveles de colesterol.
Estas semillas son ingredientes muy completos por su composición en ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas y minerales, como el magnesio, el cinc, el hierro o el calcio. Pueden utilizarse en alimentación en forma de grano, como harina, pasta o fermentadas, cada una con todo un mundo de posibilidades culinarias.

Propuesta de solución

Diseño de nuevos alimentos formulados a partir de estas semillas o sus derivados. Nuevas formulaciones diana para colectivos especiales gracias al conocimiento de su funcionalidad tecnológica e interacciones con otros ingredientes. Empleo de semillas ancestrales como nuevos ingredientes en reemplazo de nutrientes críticos en alimentos (sal, grasas saturadas, hidratos de carbono simples) para toda la población o para poblaciones vulnerables.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Industrias alimentarias interesadas en los resultados de investigación del grupo y/o colaboraciones en proyectos de I+D.

Referencias

https://www.iata.csic.es/en/staff/claudia-monika-haros http://www.quisalhis.com/ http://www.chialink.es/ http://www.cyted.org/es/valse_food https://publons.com/researcher/1751589/monika-haros/
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés