Referencia EOI

REDIT_87

Título de la Expresión de Interés

Nuevos probióticos naturales y su incorporación en matrices poliméricas para soluciones de envase:

Problemática a resolver

Según la Organización Mundial de Salud y la FAO (Food and Agricultural Organisation) las enfermedades crónicas y degenerativas están experimentando un rápido crecimiento mundial. Según las últimas indicaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), gran parte enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación 1 . Ante esto, no queda más que comenzar a observar con mayor detenimiento que sustancias se utilizan en los alimentos que consumimos.
Y por eso mismo, existe una demanda real, en cuanto a la reducción de uso de aditivos y empleo de técnicas de procesado de alimentos menos agresivas, con el objetivo de producir alimentos mínimamente procesados que reúnan las características organolépticas proporcionadas por el alimento fresco o tradicional.
1.https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-11-16/para-que-cada-tipo-queso_1641759

Propuesta de solución

En los últimos años la bioconservación se está posicionando como un sustituto de los conservantes utilizados hoy por hoy, ya que presentan la ventaja de utilizar bacteriocinas producidas por bacterias consideradas benéficas para la salud en la conservación de los alimentos. Ha sido reportado, que estos compuestos purificados o semipurificados pueden ser utilizados como biopreservantes en alimentos para la reducción o eliminación de ciertos microorganismos de deterioro y algunos patógenos2 . 2. Rojas, Carolina, Vargas, Pedro. Bacteriocinas: sustituto de preservantes tradicionales en la industria alimentaria Tecnología en Marcha, Vol. 21-2, Abril-Junio 2008, P. 9-16

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI - 03

Perfil buscado

Empresas de biotecnología Empresas de transformación de envases Empresas de alimentación

Referencias

La investigación propuesta se centrará en la obtención de probióticos a través de la valorización de lactosuero, mediante técnicas de fermentación, que serán incorporados en matrices poliméricas para obtener así soluciones de envase, que permitirán: Reducir el unos de aditivos sintéticos como lo propianatos, en la elaboración de alimentos, como: queso, embutidos, carnes, pescado.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés