Referencia EOI

UPV_91

Título de la Expresión de Interés

Nuevos recubrimientos multisuperficies con función bactericida basados en compuestos de origen natural.

Problemática a resolver

Diversos estudios, como los realizados por el Servicio de Laboratorio de Microbiología Ambiental GAP, en Canadá, o el de la Universidad de Aston, en el Reino Unido, han llamado la atención sobre la necesidad de controlar la proliferación de bacterias en el interior de los vehículos. Según los investigadores, allí se pueden encontrar hasta 17 mil bacterias más que en una casa y una cifra superior a 280 diferentes tipos de bacterias, hongos y virus por centímetro cuadrado, los que ponen en riesgo la salud de los pasajeros. Por lo que el desarrollo de nuevos recubrimientos y superficies viricidas resulta cada vez más importante. Por lo tanto teniendo en cuenta por una parte la importancia de desarrollar superficies con capacidades bactericidas y por otra parte nuestra amplia experiencia de aproximadamente 10 años en el desarrollo de materiales capaces de eliminar y evitar la proliferación bacteriana gracias a los biocompuestos derivados de aceites esenciales anclados a su superficie. Es de nuestro interés poder dar solución a la problemática planteada en torno a la contaminación de las superficies por microorganismos patógenos, mediante el desarrollo de superficies activas con una alta capacidad bactericida y viricida que sean capaces de evitar la proliferación de microorganismo patógenos que afecten la salud de las personas.

Propuesta de solución

El objetivo principal de la solución propuesta radica en el desarrollo y validación de recubrimientos con funciones bactericidas, que puedan ser aplicados a diferentes tipos de superficies externas. Para poder lograr este efecto bactericida se pueden seguir dos enfoques: (i) incorporación de nanoparticulas o macropartículas de sílice sobre las cuales se anclaran covalentemente principios activos con propiedades bactericidas derivados de aceites esenciales, estos principios activos al estar anclados no presentan olor ni se volatilizan lo que incrementa su actividad bactericida a pequeñas dosis y además no desprenden desechos nocivos ya que son de origen natural. (ii) Anclaje directo de estos principios activos naturales en las superficies de plástico, metálicas o tejidos. Resultados previos han demostrado que estos sistemas antimicrobianos son capaces de eliminar en un 99% la presencia bacteriana, evitando de esta manera su proliferación y la formación de biofilms.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

MIV-17

Perfil buscado

Buscamos empresas especializadas en el desarrollo de materiales y recubrimientos para el sector de la automoción (plásticos, metales, tejidos, etc) con quienes podamos colaborar para el desarrollo de superficies y recubrimientos bactericidas basados en la incorporación de agentes antimicrobianos de origen natural.

Referencias

En colaboración con el Departamento de Tecnología de Alimentos esta tecnología ha sido validada en presencia de hongos y bacterias como: Listeria innocua, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Legionella pneumophila, Aspergillus niger. Actualmente se está evaluando su eficacia en presencia de SARS-CoV-2. Esta tecnología está protegida a nivel nacional e internacional por la patente: PCT/ES2016/070546 SISTEMA ANTIMICROBIANO. Además, se está trabajando en el desarrollo de todo tipo de superficies bactericidas (plásticos, metales, tejidos, etc) basadas en el anclaje covalente de aceites esenciales financiado por el proyecto Plan Nacional: RTI2018-101599-B-C22-AR- Desarrollo y Aplicación de Sistemas Antimicrobianos Basados en Superficies Funcionalizadas y Sistemas de Liberación Controlada. Además, se está trabajando en el diseño de filtros antimicrobianos basados en esta tecnología para los sistemas de ventilación.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés