Referencia EOI

OTRO_77

Título de la Expresión de Interés

OBTENCIÓN DEL ANTIOXIDANTE OLEUROPEÍNA CON ALTA PUREZA

Problemática a resolver

La sociedad demanda cada vez más compuestos bioactivos naturales, mayoritariamente de origen vegetal, que tengan propiedades promotoras de la salud.
El uso de estos compuestos como nutraceúticos o como ingredientes funcionales en alimentos, obliga a buscar extractos de alta pureza en un único compuesto bioactivo

Propuesta de solución

Se ha desarrollado un procedimiento para la obtención de oleuropeína a partir de hoja de olivo, rápido y eficaz, que incluye un pretratamiento que aumenta la concentración de oleuropeína en los extractos frente a otros métodos conocidos, consiguiendo una pureza del compuesto superior al 70%. Numerosos estudios han demostrado que la oleuropeína posee una amplia gama de propiedades farmacológicas y promotoras de la salud, incluyendo sus efectos como antioxidante, antiinflamatorio, anti-aterogénico, anti-cancerígeno, antimicrobiano y antiviral.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Se buscan empresas del Sector Alimentario, más concretamente, dedicadas al sector de los ingredientes funcionales y nutraceúticos, que estén interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo y aplicación de la tecnología.

Referencias

La oleuropeína es un componente fenólico presente en las hojas de olivo (Olea europea). El procedimiento de obtención de oleuropeína proporciona un compuesto bioactivo de origen vegetal natural. Al mismo tiempo se valoriza la biomasa residual del olivar (hojas y restos de poda), que es un subproducto abundante y de bajo coste. Esta tecnología está protegida por patente.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés