Referencia EOI

UPV_55

Título de la Expresión de Interés

Obtención y desarrollo de envases biodegradables

Problemática a resolver

Actualmente, la mayoría de los envases que se usan en alimentación proceden de polímeros derivados del petróleo, los cuales generan un grave problema medioambiental y tienen consecuencias sobre la salud en general. Por ello, uno de los grandes retos de la actualidad es reducir el uso de plásticos y buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. El sector agroalimentario demanda soluciones a partir de materiales renovables y biodegradables. Un hecho que no siempre es fácil de conseguir, ya que estos nuevos materiales deben cumplir con unas propiedades tecnológicas adecuadas para garantizar la seguridad y alargar la vida útil de los alimentos que contienen, facilitar la logística y distribución de los productos, informar al consumidor, etc. El objetivo es obtener materiales de envasado biodegradables y sostenibles que cumplan los requerimientos de la industria y la sociedad.

Propuesta de solución

Con el objetivo es obtener materiales de envasado biodegradables y sostenibles que cumplan los requerimientos de la industria y la sociedad, los investigadores del IIAD trabajamos en diferentes estrategias como: desarrollo de envases biodegradables con compuestos obtenidos por fermentación de residuos vegetales (PLA y PHBV); desarrollo de materiales multicapa empleando materiales biodegradables que complementen sus propiedades entre sí; y estudiando del potencial de diferentes compuestos alimentarios para emplearse como materiales de envasado (almidones, quitosano, HPMC, derivados de la celulosa, PCL, etc.).

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

Otros

Perfil buscado

Empresas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes, especialmente aquellas que trabajen con envases para alimentación y agricultura.

Referencias

Desde el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València contamos con gran experiencia y capacidad en el desarrollo de envases biodegradables que cumplan con las necesidades de la industria, la sociedad y el medioambiente. Además de publicaciones, realizamos proyectos regionales y nacionales (Materiales biodegradables multicapa de alta barrera para el envasado activo de alimentos; Nuevos materiales biodegradables antifúngicos con nanopartículas de quitosano; Nuevos materiales biodegradables multicapa para envasado activo de alimentos sensibles al deterioro microbiano y/o oxidativo).
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés