Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_56

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.3. –
Mejora e implantación de dispositivos y sistemas IoT

Título del reto

Plataforma AMR´S (Autonomous Mobile Robot) multifuncional

Necesidad a resolver

La disponibilidad en el mercado de plataformas AGV, que facilitan la logística interna en plantas, es amplia.

Sin embargo, las soluciones basadas en AMR no son todo lo flexibles que el mercado requiere en cuanto a coste, autonomía, robustez, flexibilidad, etc., haciendo complicada su introducción de forma amplia en el sector.

Por otro lado, la gestión de la carga de batería de estos dispositivos requiere de mejora en cuanto al desarrollo de nuevos sistemas de recuperación de le energía, por lo que cualquier solución que permita regenerarla es objeto de análisis, como por ejemplo, sistemas de recuperación de la energía por la fricción de las ruedas (estática, etc.).

Requisitos de la solución

Desarrollo de una plataforma AMR, adaptable a diferentes tipos de carga (dimensiones y pesos) en base a un diseño modular, en el que en función del peso y dimensiones, únicamente haya que añadir elementos tractores, no unidades inteligentes de reconocimiento y gestión automatizada de rutas y espacios, que comunique con los sistemas de fábrica con protocolos abiertos, con un interfaz de interacción amigable y cuyo coste permita retornos de inversión en la automatización de la logística interna en < 2 años. Por otro lado, se buscan sistemas implementables en AMR tipo y que permitan recuperar energía de su funcionamiento normal (fricción ruedas, estática, etc.) cuyo balance sea positivo para la recuperación de energía.

Perfil del colaborador buscado

Empresas y/o centros de investigación con experiencia previa en el desarrollo de AMR, que tengan soluciones probadas y robustas para trabajar en entornos industriales, y con capacidad de realizar un desarrollo modular bajo las condiciones descritas. Investigadores con experiencia en sistemas de regeneración de energía, que puedan ser aplicables a las condiciones de movimiento de un AMR en movimiento.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​