Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_114

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.6. –
Desarrollo de plataformas servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisión (Business Intelligence).

Título del reto

Plataforma de ayuda a la toma de decisión en tratamientos cuaternarios.

Necesidad a resolver

La actual propuesta de directiva europea de tratamiento de aguas residuales, publicada en octubre de 2022, incorpora un artículo referente a los tratamientos cuaternarios, en referencia a aquellos tratamientos del agua residual urbana que eliminan un ámplio espectro de microcontaminantes de las aguas residuales. La determinación de estos microcontaminantes se ha hecho tradicionalmente mediante técnicas de análisis avanzado, que requieren de la extracción previa de estos compuestos y su posterior determinación y cuantificación, sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de biosensores que permiten detectar in-situ y de forma rápida la presencia de este tipo de contaminantes.
Basándonos en el uso de estos biosensores, se puede dar cumplimiento a la nueva propuesta de directiva europea de tratamiento de aguas residuales, que exigirá un rendimiento en la eliminación de microcontaminantes en las EDAR, pero la mera monitorización no permite tomar decisiones anticipadas que eviten que se produzcan incumplimientos en el rendimiento del tratamiento cuaternario.
Por todo ello, se propone desarrollar una solución tecnológica que, mediante el análisis del histórico de datos, la correlación con diferentes variables (como pueden ser pH, conductividad, temperatura, etc.) y el uso de tecnologías habilitadoras, permita predecir el rendimiento de eliminación de sustancias microcontaminantes y ayudar en la toma de decisión, para garantizar el cumplimiento de las exigencias de la nueva directiva.

Requisitos de la solución

Desarrollo de la solución tecnológica.
· Segura. Cumplimiento con todos los estándares de ciberseguridad en instalaciones críticas.
· Interoperable. Capaz de integrar diferentes sensores y compatible con diferentes protocolos de comunicación.
· Rápida. Que permita procesado en tiempo real.
· Escalable. Que sea una solución fácilmente aplicable en otras instalaciones de tratamiento cuaternario.
· User-friendly. Que disponga de una plataforma de visualización intuitiva y amena.

Validación de la solución tecnológica.
· Desarrollar una planta piloto de tratamiento cuaternario de aguas residuales.
· Seleccionar/desarrollar los biosensores necesarios para la monitorización de las sustancias microcontaminantes recogidas en la propuesta de directiva.

Perfil del colaborador buscado

Centros tecnológicos.
Universidades.
Start-ups/spin-offs.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​