Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_116

Prioridad AVI del Reto

8.- Movilidad, Transporte e Infraestructuras
8.4.- Mejora del servicio experiencia y seguridad de los usuarios de transporte colectivo
8.4.1. –
Desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas que faciliten la automatización de los flujos de información

Título del reto

PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ÁREAS INDUSTRIALES

Necesidad a resolver

Adaptar la economía a un futuro sostenible es uno de los desafíos más complejos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, y debe ser abordado desde distintos ámbitos y con un enfoque multidisciplinar.

Los Polígonos Industriales, como Ecosistemas Colaborativos de Proximidad y generadores de riqueza para su comunidad tienen un papel muy importante en la evolución hacia la sostenibilidad de la Economía Local si adoptan un enfoque innovador como facilitador de Sostenibilidad de las Empresas que lo componen.

Las áreas industriales deben ir avanzando para convertirse en espacios sostenibles e inteligentes y para ello deben ir adoptando herramientas tecnológicas que les permitan mejorar y modernizar los diferentes sistemas de gestión, con la digitalización y la integración como elementos clave.

Por ello, se busca una plataforma que mejore la gestión integral de los servicios de valor añadido proporcionados a las empresas instaladas en el área empresarial, integrando los distintos subsistemas de gestión, y de forma que se favorezca la innovación y el uso de tecnologías por las entidades gestoras de las áreas industriales.

Requisitos de la solución

Los subsistemas de gestión que pueden aplicar en un área empresarial, como son infraestructuras, movilidad, recursos y residuos, energía, agua, calidad ambiental e innovación sostenible requieren en muchas ocasiones de plataformas tecnológicas especializadas que optimizan su gestión y que ya son ampliamente conocidas y utilizadas por los proveedores de cada ámbito.

Para integrar la gestión de forma coordinada por parte de la Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial se requiere una Plataforma tecnológica inteligente y configurable que permita la integración de los distintos sistemas expertos mencionados anteriormente generando una capa de supervisión que puede ser optimizada con la aplicación de inteligencia artificial.

Con esta solución se pretende maximizar la eficiencia, evitando sistemas centralizados no especializados en cada ámbito de actuación.

Esta herramienta debe ser intuitiva y amigable ya que va enfocada a un usuario no técnico. Debe poder utilizarse en cualquier dispositivo y desde cualquier localización, estableciendo una jerarquía de permisos que garantice la confidencialidad de los datos.

Debe ser parametrizable y permitir la generación y seguimiento de KPIs, generación de informes pre-diseñados, y todas las facilidades propias de una herramienta de gestión integral, adaptadas a la realidad de un área empresarial.

El seguimiento en tiempo real es otra de las características necesarias, pudiéndose definir los tiempos de refresco en función de la criticidad de los distintos subsistemas.

Perfil del colaborador buscado

Centros tecnológicos.
Universidades.
Empresas, Start-ups/spin-offs.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​