Referencia EOI

IATA_46

Título de la Expresión de Interés

Prevención y reducción de patologías no transmisibles (alergia, diabetes,..) por la dieta

Problemática a resolver

El estado fisiológico y nutricional de la madre durante el embarazo y la lactancia juega un papel fundamental en la programación de la salud de su descendencia. Por lo tanto, un adecuado ambiente nutricional y microbiano en el entorno materno-infantil es crítico para la promoción de la salud infantil y del futuro adulto.
La alimentación de la madre es mucho más que un aporte de nutrientes, su alimentación va a influir en la microbiota materna que es transferida al neonato en el parto, siendo clave para el desarrollo y maduración del sistema inmune del niño afectando a su salud a corto y largo plazo.
Los elementos minerales (hierro, selenio, zinc, yodo, calcio, magnesio, etc.) son esenciales para la homeostasis intestinal y juegan un papel importante en los sistemas biológicos que participan en muchos procesos celulares del cuerpo humano.
Existe una relación entre dieta-microbiota-metales durante las etapas tempranas de la vida, donde la microbiota es una comunidad bacteriana compleja, dinámica y en equilibrio, que interviene en importantes funciones fisiológicas, metabólicas e inmunológicas del hospedador.

Propuesta de solución

El grupo de investigación trabaja en el estudio de la interacción entre microbiota y exposición a metales esenciales y tóxicos en el entorno materno-infantil y su influencia en la salud. La microbiota permite identificar marcadores biológicos y desarrollar potenciales estrategias dietéticas de interés. La aplicación de estrategias dietéticas basadas en el conocimiento de la microbiota de un huésped permite diseñar estrategias de nutrición personalizada dirigidas a poblaciones vulnerables (tercera edad, madres gestantes, etc) con funciones en la prevención y reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias, diabetes, etc.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-01

Perfil buscado

Industrias alimentarias interesadas en los resultados de investigación del grupo y/o colaboraciones en proyectos de I+D.

Referencias

https://www.iata.csic.es/
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés