Referencia EOI

IATA_42

Título de la Expresión de Interés

Producción de ingredientes bioactivos con impacto sobre la salud del consumidor

Problemática a resolver

El cada vez más implantado cambio de estilo de vida en la población en general, por hábitos alimentarios poco saludables o la falta de ejercicio físico, hace que seamos más propensos a sufrir patologías de diversa índole. El consumo moderado y regular de vino se ha asociado a una reducción de la morbilidad y mortalidad en una serie de enfermedades, lo que se ha atribuido a determinados compuestos bioactivos en su composición.
La posibilidad de aplicar compuestos bioactivos en la formulación de los alimentos en nuestra dieta común o como suplementos alimenticios podría ayudar a compensar esta situación. Para ello se precisa la obtención de estos ingredientes por fuentes naturales. La síntesis microbiana de estas moléculas, por parte de un organismo tan habitual en la industria enológica como la levadura Saccharomyces cerevisiae, puede ser muy atractiva para la industria agroalimentaria.

Propuesta de solución

Producción biológica de ingredientes beneficiosos para la salud del consumidor por sus propiedades neuroprotectora, anticancerígena, antioxidantes similares a las atribuidas a los componentes presentes en vino por su consumo moderado. Este es el caso de la síntesis de moléculas indólicas como la serotonina y la melatonina y de compuestos de alto poder antioxidante como el hidroxitirosol. El conocimiento del grupo de investigación sobre estos compuestos biológicamente activos permite disponer de herramientas para su producción.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Industrias alimentarias interesadas en los resultados de investigación del grupo y/o colaboraciones en proyectos de I+D.

Referencias

Desde nuestro grupo de investigación llevamos varios años investigando en la selección de levaduras con alta capacidad de producción de moléculas bioactivas durante los procesos fermentativos. Estas levaduras podrían ser muy interesantes para ser utilizadas en diferentes fermentaciones (vino, cerveza, sidra, etc.) o para la elaboración de alimentos en las que intervienen estos organismos. https://www.iata.csic.es/es/personal/jose-manuel-guillamon-navarro
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés