Referencia EOI

IATA_47

Título de la Expresión de Interés

Producción de nuevos suplementos alimenticios postbioticos dirigidos a grupos de población específicos y/o colectivos vulnerables

Problemática a resolver

El conocimiento del papel que desempeña la microbiota intestinal en los desórdenes gastrointestinales y en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como alergias, celiaquía, síndrome de colon irritable entre otras, ha estado limitado por la carencia de datos en cuanto a la composición de la microbiota intestinal y la influencia de determinados grupos bacterianos en la salud del hospedador. Por ello, existe gran interés en el uso de probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos en el establecimiento de una microbiota adecuada y su impacto positivo en la salud humana.
Nuevos conceptos relacionados con probióticos, como los postbióticos, se han utilizado para describir microorganismos no viables o extractos libres de bacterias o componentes bacterianos que pueden proporcionar beneficios al huésped y que se han utilizado a lo largo de la historia en alimentos fermentados. Los mecanismos implicados no se conocen exactamente, aunque se ha sugerido que su actividad se relaciona, a través de la microbiota intestinal y su interacción, con el sistema inmunológico. Existen evidencias de su actuación a nivel de inmunomodulación, capacidad antimicrobiana, actividad antioxidante, anti-inflamatoria, capacidad de neuroprotección, etc.

Propuesta de solución

El estudio de la microbiota de un huésped permite identificar marcadores biológicos y desarrollar potenciales estrategias dietéticas de interés. Se propone desarrollar de estrategias de nutrición personalizada dirigidas a poblaciones específicos (tercera edad, madres gestantes, población infantil etc), basadas en el conocimiento de la microbiota de un huésped, con funciones en la prevención y reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias, diabetes, etc., así como procesos relacionados con alteración de la respuesta del sistema inmune con el empleo de cepas de probióticos específicas y seleccionadas de individuos sanos, así como el potencial desarrollo y empleo de postbióticos derivados de las cepas de probióticos y testadas para determinados problemas de salud.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Industrias alimentarias productoras de suplementos alimenticios, e intermedias, o empresas interesadas en los resultados de investigación del grupo y/o colaboraciones en proyectos de I+D.

Referencias

https://www.iata.csic.es/ El grupo de investigación trabaja en el área de probióticos, prebióticos y postbióticos, así como en el estudio de la interacción entre huésped-microbiota y su influencia en la salud. La microbiota permite identificar marcadores biológicos y desarrollar potenciales estrategias dietéticas de interés.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés