Referencia EOI

IATA_54

Título de la Expresión de Interés

Producción de oligosacáridos de interés biotecnológico.

Problemática a resolver

Los oligosacáridos de la leche humana (OLHs) tienen reconocidas propiedades beneficiosas para la salud de los niños lactantes, incluyendo un efecto prebiótico, protección frente a infecciones y un efecto inmunomodulador. Los OLHs tienen una composición y características estructurales idénticas a los antígenos de los grupos sanguíneos, los cuales además de en las células sanguíneas están presentes en las superficies celulares del epitelio intestinal y actúan como receptores para entero-patógenos. Las fórmulas infantiles no contienen OLHs debido a que están basadas en leche bovina, que contiene concentraciones muy bajas de oligosacáridos y diferentes estructuras a las que se encuentran en la leche humana. Las más de 200 estructuras diferentes de oligosacáridos que se han descrito en la leche humana tienen un potencial biotecnológico importante, ya que se pueden utilizar oligosacáridos individuales para estimular el crecimiento de determinadas bacterias con un impacto positivo en la salud del lactante o para hacer frente a un patógeno concreto.

Propuesta de solución

Utilizar el conocimiento y las herramientas disponibles en nuestro grupo de investigación para la síntesis enzimática de oligosacáridos de la leche humana para su aplicación en fórmulas infantiles, como suplementos alimenticios o como substratos para la síntesis de moléculas terapéuticas.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-03

Perfil buscado

Industrias alimentarias productoras de fórmulas maternizadas, e intermedias, o empresas interesadas en los resultados de investigación del grupo y/o colaboraciones en proyectos de I+D.

Referencias

https://www.iata.csic.es/es/personal/maria-jesus-yebra-yebra
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés