Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_93

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.1. –
Desarrollo de sistemas inteligentes de clasificación y recogida de residuos sólidos, preferentemente, urbanos

Título del reto

Reciclado y valorización de productos de higiene femenina

Necesidad a resolver

Somos una consultora que cuenta con una empresa que recoge de manera selectiva en sus clientes productos de higiene femenina, principalmente compresas y tampones, que posteriormente entrega a un gestor de residuos para llevarlos a un vertedero. Estos productos se caracterizan por tener un porcentaje de material celulósico mezclado con otros componentes como plásticos. La empresa recibe una mezcla de todos estos residuos no peligrosos (catalogados como LER 200201, LER 180104, etc.) como resultado de la recogida selectiva en los aseos de los clientes.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono, la empresa busca ofrecer una solución más sostenible para este tipo de residuos (alguna forma de reciclar, reusar, valorizar, etc.).

La compañía ha aprobado recientemente un plan de acción medioambiental y de sostenibilidad en el que se han planteado una serie de puntos a abordar, entre los que se incluye este.

Requisitos de la solución

La empresa se encuentra abierta a valorar cualquier posible solución sostenible para este tipo de residuos.

Perfil del colaborador buscado

Cualquier perfil.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​