Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

UPV_24

Título del reto

Recubrimientos con capacidad bactericida de origen natural para la prevención de enfermedades nosocomiales.

Necesidad a resolver

Los centros sanitarios son un gran reservorio de microorganismos potencialmente patógenos. Las infecciones nosocomiales son uno de los problemas más importantes que ocurren en el sistema sanitario, ya que son infecciones adquiridas en los centros sanitarios, y están entre las principales causas de mortalidad y de aumento de morbilidad en pacientes hospitalizados. Afectan a entre un 3 y un 10% de los pacientes ingresados, con una tasa de mortalidad directa del 1% e incidiendo en un 3% más a otras enfermedades. De hecho, alrededor de 3 millones de muertes en Europa son causadas por enfermedades adquiridas en el hospital. Los textiles y otros mobiliarios expuestos a los fluidos corporales en el sistema sanitario pueden actuar de vectores para la transmisión de infecciones nosocomiales, ya que son substratos excelentes para el crecimiento microbiano bajo las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Aunque se está haciendo un esfuerzo para controlar estas infecciones, el mantenimiento de la prevalencia indica que las medidas actuales no son suficientes. Es por ello que proponemos la incorporación de recubrimientos antimicrobianos de origen natural, los cuales puedan ser incorporados a las superficies de los textiles y mobiliarios.

Sector

Perfil del colaborador buscado

Buscamos empresas especializadas en el desarrollo de materiales y recubrimientos para el sector sanitario (plásticos, metales, textiles, etc) con quienes podamos colaborar para el desarrollo de superficies y recubrimientos bactericidas basados en la incorporación de agentes antimicrobianos de origen natural.

Prioridad de la solución

AVI-04

Referencias

Esta tecnología ha sido validada en presencia de microorganismos como: Listeria innocua, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Legionella pneumophila. Actualmente se está evaluando su eficacia en presencia de SARS-CoV-2. Actualmente parte de esta tecnología está protegida a nivel nacional e internacional por la patente: PCT/ES2016/070546 SISTEMA ANTIMICROBIANO. Además, se está trabajando en el desarrollo de todo tipo de superficies bactericidas (plásticos, metales, textiles, etc) basadas en el anclaje covalente de aceites esenciales financiado por el proyecto Plan Nacional: RTI2018-101599-B-C22-AR- Desarrollo y Aplicación de Sistemas Antimicrobianos Basados en Superficies Funcionalizadas y Sistemas de Liberación Controlada. Además, se está trabajando en el diseño de filtros antimicrobianos basados en esta tecnología para los sistemas de ventilación.

Proponer una solución​