Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_79

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.3. –
Desarrollo de tratamientos de depuración más eficientes que optimicen la relación uso-calidad-tecnología de las aguasregeneradas

Título del reto

Reducción de la conductividad eléctrica en el vertido de salida de las aguas residuales industriales

Necesidad a resolver

La empresa tiene el deber de cumplir unos valores límite en el vertido de aguas residuales industriales, provenientes de la propia depuradora y con destino la red de alcantarillado municipal. Actualmente se cumple sobradamente con todos los parámetros excepto con la conductividad eléctrica. Debido a que el agua proveniente de la limpieza de las instalaciones, de carácter marcadamente ácido o caustico, poseen una alta conductividad, el agua que llega al inicio del proceso interno de depuración ya alcanza el valor límite permitido. Puesto que la conductividad es un parámetro que no se elimina en el proceso de depuración y que hay que añadir que contamos con un tratamiento anaerobio que requiere la adición de sosa caustica para acondicionar el vertido a las necesidades de las bacterias existentes en el reactor, todo ello provoca una subida en el parámetro de salida que conlleva el incumplimiento de la ordenanza de vertido.

Requisitos de la solución

Se pretende encontrar un tratamiento, económicamente viable, que permita reducir la conductividad eléctrica del agua de salida de la EDARI  para no sobrepasar el límite de vertido (3.000 µS).

Perfil del colaborador buscado

Centro tecnológico con alto conocimiento en tratamientos de aguas y experiencia en proyectos similares orientados hacia la optimización de las inversiones y minimización de los costes operativos de los procesos diseñados.

Plazo deseado de la solución

Corto plazo (hasta 6 meses)

Proponer una solución​