Referencia EOI

REDIT_83

Título de la Expresión de Interés

Reducción el uso de fitosanitarios químicos aplicados por rociado manteniendo el rendimiento de las cosechas.

Problemática a resolver

El uso de los fitosanitarios actuales produce diferentes problemáticas asociadas:
– Aplicaciones por rociado que originan perdidas de estos productos químicos, caros y tóxicos en el aire creando una deriva peligrosa en éste y dañando a los seres humanos, los cultivos agrícolas y el medio ambiente .
– El efecto negativo de esto sobre la calidad del suelo al emplear métodos de carácter biocida.
– El incumplimiento de las crecientes exigencias de los mercados de alimentación internacional en la reducción de insumos agrarios de síntesis durante los cultivos que no se enmarcan en la Directiva 2009/128/CE ni en el Real Decreto 1311/2012 que tiene como objetivo reducir los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas, no químicas, a los plaguicidas.

Propuesta de solución

Esta investigación se centrará en utilizar aditivos base de aceites esenciales con propiedades fitosanitarias y que cumplan todas las consideraciones de la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Estos productos tienen toxicidad y persistencia, pierden sus propiedades muy rápidamente en contacto con los agentes externos, lo que mitiga su capacidad fitosanitaria. Es por ello que estos aditivos serán protegidos mediante encapsulación y recubrimientos y serán incorporados a matrices plásticas para poder ser aplicados bien directamente en el suelo o embebidos en film agrícola, lo que nos permitirá un control de su acción en el tiempo, liberación controlada, maximizando su efectividad durante el tiempo requerido y en diferentes etapas del cultivo contribuyendo a reducir o eliminar la incidencia de plagas concretas para determinados cultivos.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI – 07

Perfil buscado

Empresas fabricantes de biopesticidas Cooperativas agroindustriales. Empresas fabricantes de film agrícola u otros productos de plasticultura.

Referencias

Las tecnologías de encapsulación y/o recubrimiento se utilizan para proteger diferentes compuestos activos permitiéndoles soportar los procesos de transformación de materiales plasticos convencionales. Estos desarrollos se realizan de forma convencional en productos para la funcionalización de envases confiriendo a éstos propiedades que aumenten el tiempo de vida útil del producto envasado (caducidad) o incluso en el sector médico para la dosificación controlada de medicación mediante parches plasticos funcionalizados Nuestra solución es acondicionar estos productos fitosanitarios naturales para aumentar el tiempo de liberación de las sustancias activas y su efectividad durante todo el cultivo para controlar, disminuir y/o eliminar los efectos de las plagas
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés