Referencia EOI

UPV_11

Título de la Expresión de Interés

Reutilización de residuos agrícolas en soluciones de aislamiento térmico y acústico. Economía Circular y ACV..

Problemática a resolver

El objetivo del trabajo es identificar y desarrollar materiales de construcción mediante un modelo de economía circular a partir de distintos residuos agrícolas.
En la actualidad la mayor parte de materiales utilizados en construcción proceden de materias primas no renovables. La extracción de tales materiales conlleva impactos ambientales como la transformación y deterioro de ecosistemas, gran uso de energía y generación de una cantidad substancial de residuos. Las canteras para la extracción de materiales pétreos son habitualmente la causa del deterioro de ecosistemas y de la energía requerida para la extracción. Se estima que el sector de la construcción es responsable del 50% del total de materiales extraídos en la UE y de un tercio del total de residuos generados [1].
En contraposición a esta problemática, el sector agrario produce al año grandes cantidades de residuos orgánicos, los cuales suponen un problema medioambiental si no se gestionan adecuadamente. La quema de estos residuos es una práctica habitual, lo que implica tanto emisiones de gases de efecto invernadero como la emisión otros compuestos perjudiciales. Una alternativa a este problema es el aprovechamiento de estos residuos como materia prima. Los residuos agrarios han sido comúnmente utilizados como material de construcción desde la antigüedad y poseen cualidades que les hacen beneficiosos como aislantes térmicos y absorbentes acústicos.

Propuesta de solución

El primer paso es identificar residuos susceptibles de ser transformados en materiales de construcción. A través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida se realizará un estudio de la huella de carbono y otros impactos ambientales de aquellas soluciones propuestas. Con ello se conseguirá comparar el efecto ambiental que las nuevas alternativas tienen en contraposición a aquellos materiales convencionales. En conjunción con la evaluación medioambiental, se realizará una evaluación de las prestaciones acústicas y térmicas de los materiales. Las características acústicas y térmicas determinarán si un material es adecuado como elemento dentro de un sistema constructivo.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI – 02

Perfil buscado

Empresas o centros tecnológicos interesados en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles.

Referencias

[1] European Commission, “On resource efficient opportunities in the building sector COM/2014/0445”, pp. 1–10, 2014.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés