Referencia EOI

UPV_76

Título de la Expresión de Interés

Saneamiento de material vegetal mediante técnicas de cultivo in vitro

Problemática a resolver

En muchos cultivos de propagación vegetativa, entre los que se encuentra la vid, es frecuente la infección de plantas con virus que producen grandes pérdidas económicas. Aunque el material que se utiliza para la propagación debe de estar libre de al menos los virus que exige la normativa, en algunos casos se necesita recurrir al saneamiento de material vegetal puesto que el material del que se dispone está infectado.

Propuesta de solución

El cultivo de meristemos, en ocasiones combinado con otras técnicas, es una de las estrategias que ha resultado más eficiente para conseguir regenerar plantas sanas a partir de plantas infectadas con virus y/o bacterias. En el laboratorio tenemos experiencia en el saneamiento de plantas de vid y podemos también desarrollar protocolos para otros materiales de interés.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-O7

Perfil buscado

Empresas interesadas en el desarrollo de protocolos de saneamiento de material vegetal

Referencias

Algunas publicaciones del grupo relacionadas con este tema son: Gisbert C, Peiró R, San PedroT, Olmos A, Jiménez C, García J. 2018. Recovering Ancient Grapevines Varieties: from Genetic Variability to In Vitro Conservation, a Case Study. In: "Grapes and Wines - Advances in Production, Processing, Analysis and Valorization", InTechOpen. ISBN 978-953-51-3833-4 DOI:10.5772/68059 Gisbert C, González A, Caballero D, Peiró R. 2020. Recuperación y saneamiento de variedades de vid infectadas con virus: Saneamiento de la variedad ‘Grumer Moscatell’. Agrícola Vergel 425: 93-96
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés