Referencia EOI

UV_98

Título de la Expresión de Interés

SENSOR DE DETECCIÓN DE FORMALDEHIDO

Problemática a resolver

El formaldehido es un compuesto químico tóxico y cancerígeno y uno de los uno de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química. Son varias sus aplicaciones, así como varios los sectores donde se aplica. Uno de estas aplicaciones es como herbicida en agricultura y como desinfectante en la industria alimentaria. También aparece de forma natural en algunos alimentos como por ejemplo el pescado ahumado y se utiliza como conservante incrementando de ese modo su concentración.
El formaldehído se ha clasificado como una sustancia cancerígena
de categoría 1B con la indicación de peligro H350 y como mutágeno de categoría 2 con la indicación de peligro H341.

Propuesta de solución

Investigadores de la Universitat de València han diseñado un nuevo sensor de formaldehído gas, que presentan excelentes características de selectividad y límites de detección dentro de los rangos de seguridad comúnmente aceptados. Se trata de un sensor colorimétrico que permite la detección en tiempo real y a simple vista, sin necesidad de emplear ningún instrumento de medida. La reacción directa entre el sensor y el formaldehído da lugar a un marcado cambio de color con límites de detección que están por debajo del límite de 2 ppm durante 15 minutos aceptados por OSHA (Occupational Safety and Health Administration of USA). Además el dispositivo es simple y de bajo coste y permite la estimación in situ de formaldehído en atmósferas contaminadas. La sonda diseñada se puede colocar en cualquier punto de la línea de producción donde sea necesario medir la presencia de este gas.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-06

Perfil buscado

El objetivo que se busca es contactar con empresas que utilicen este compuesto químico en la fabricación de herbicidas para agricultura o como conservante de alimentos, de manera que puedan incorporar este sensor como sistema de detección de este contaminante tóxico.

Referencias

Esta tecnología se ha protegido mediante patente: Título: Procedimiento y dispositivo para la detección de formaldehído Inventores: Carlos Martínez-Aquino, Ana M. Costero, Pablo Gaviña, Salvador Gil Nº de Solicitud: P201731227
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés