Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_62

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.3. –
Mejora e implantación de dispositivos y sistemas IoT

Título del reto

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN WIRELESS QUE SEA CAPAZ DE DAR DETERMINADOS VALORES DE TENSIÓN E INTENSIDAD ENTRE UN RECEPTOR Y UN EMISOR SEPARADOS POR LA MÁXIMA DISTANCIA POSIBLE

Necesidad a resolver

Los montajes de sistemas de control en productos de movilidad sostenible implican la necesidad de cableados, complicando tanto las labores de montaje como la de sustitución de productos. Hoy en día existen algunos desarrollos de carga y transmisión de potencia inalámbricos que pueden facilitar una mejor integración a nivel ingeniería de los mismos.

Un caso de validación de uso se centraría en conocer hasta qué alcance se puede desarrollar una solución para controlar los intermitentes en motos/patinete eléctricos y evitar el uso de cables de potencia y control, reduciendo el coste de montaje de estos productos y facilitando su integración de forma disruptiva, abriendo un nuevo campo en soluciones de diseño con posibilidad de escalar las soluciones a otros entornos con tensiones y potencias similares.

En definitiva, queremos conocer qué soluciones se han desarrollado en la transmisión inalámbrica de corriente, sus capacidades reales en cuanto a potencia/distancia/colocación, para validar a través de un piloto su adecuación al caso de uso indicado.

Requisitos de la solución

Buscamos el desarrollo de un sistema emisor y receptor de corriente sin cables que permita de forma inalámbrica la transmisión de corriente entre dos ubicaciones distantes (idealmente la mayor distancia posible, aunque entendemos que el estado del arte estará restringido a distancias cortas, pero deseamos conocer si podemos desarrollar paulatinamente dispositivos para alcanzar la máxima distancia posible, o dónde está el límite tecnológico actual). Debe ser capaz de suministrar la intensidad y voltaje objetivo CC (13,5 Volt y 500 mA), que sea de tamaño reducido, sobre todo el receptor, y que la transmisión se produzca en entornos en los que puede haber diferentes materiales (plástico, acero, etc.). La solución debe estar preparada para trabajar en ambientes exteriores con seguridad (sin derivaciones ni interferencias electromagnéticas) y en zonas en la que existan diferentes materiales, entre los que se encuentran principalmente acero y plástico.

Perfil del colaborador buscado

Buscamos investigadores que acrediten experiencia en tecnología inalámbrica para trasmisión de potencia, con interés de adaptar sus desarrollos a soluciones concretas según especificaciones indicadas. En este sentido, ampliamos el perfil a cualquier principio físico que, aunque no esté probado, puede a priori permitir este desarrollo.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​