Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_159

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.2. –
Integración de sistemas y comunicaciones para la industria

Título del reto

Sistema digital de acreditación de la formación preventiva obligatoria en el sector de la Construcción

Necesidad a resolver

Las empresas e instituciones con distintos intereses/competencias del sector de la construcción (por ejemplo, ITSS, INVASSAT, REA…) deberían disponer de acceso a un banco de datos centralizado y gestionado por la Fundación Laboral de la Construcción, en el que poder verificar la trayectoria académica, profesional y, fundamentalmente, de formación preventiva obligatoria según convenio, de todas las personas trabajadoras del sector o candidatas a serlo. Con esta fuente centralizada y verificada por la Fundación, se dotaría al sector de, por un lado, seguridad jurídica y, por otro, de agilidad y fiabilidad ante posibles incumplimientos de la normativa de PRL, a la hora de hacer frente a requerimientos de ITSS/INVASSAT, acceso a licitaciones públicas y a contratos privados como subcontratistas, a la hora de registrarse/renovar el REA, etc.

Además, también resultaría una herramienta de gran utilidad para las personas trabajadoras, ya que, podrían tener acceso digital a todo su historial y a la documentación aportada, de forma que siempre podrían recuperar dicha información en caso de que les resultara necesaria.

Este reto, en parte está resuelto por la Tarjeta Profesional de la Construcción, pero, fundamentalmente, en la primera parte descrita, sería algo innovador y de mucho interés para los agentes e instituciones del sector de la construcción.

Además, esta fuente de datos, podría ser el núcleo de un sistema de verificación y vigilancia de accesos a obra, permisos de manejo de determinadas máquinas y equipos, acceso a espacios restringidos por seguridad, etc. A través de tecnologías de IA, reconocimiento facial o similares, se podría limitar, condicionar y vigilar el centro de trabajo con el objetivo de combatir actos inseguros y evitar accidentes.

Requisitos de la solución

Herramienta digital, basada en tecnología BlockChain o similar. Al tratarse de información muy sensible y protegida por RGPD, debe garantizar al máximo el cumplimiento legal.

Generar registros susceptibles de ser trasladados a otras aplicaciones informáticas, como plataformas CAE, ampliamente utilizadas en los procedimientos de licitación pública y subcontratación de obras y servicios.

Accesible desde dispositivos móviles.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)

Proponer una solución​