Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

2021_R_13

Título del reto

Sistemas automatizados de eliminación de impropios (velcros, cremalleras, botones, etc) en el reciclado de material textil.

Necesidad a resolver

Está previsto que en 2025 se imponga un sistema scrap para reciclaje de tejidos. Esta situación forzará la necesidad de desarrollar tecnologías y sistemas que faciliten la segregación de tejidos en función de los materiales que los componen, así como desarrollar un sistema de segregación de las mismas. Se requerirá en este sentido de soluciones ya indicadas en retos anteriores (ver Reto 2021_R_11) pero además en este caso concreto debe: • Eliminación de impropios existentes en los textiles a reciclar de forma automatizada (cremalleras, botones, velcros, etc).

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.1. –
Desarrollo de sistemas inteligentes de clasificación y recogida de residuos sólidos, preferentemente, urbanos

Requisitos de la solución

La solución debe ser respetuosa con el medio ambiente y con el mínimo consumo de energía• Debe permitir identificar que una determinada prenda lleva impropios, y el tipo o tipos de impropios.• Realizar una separación de los mismos de la forma más automatizada posible.• Pueden desarrollarse soluciones conjuntas hombre/tecnología para los casos más críticos.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores con conocimiento en la identificación de diferentes tipos de materiales.Investigadores con experiencia en la separación de materiales y el desarrollo de sistemas automatizados que interactúan de forma específica en una determinada área.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)

Proponer una solución​