Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_149

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.3. –
Desarrollo de tratamientos de depuración más eficientes que optimicen la relación uso-calidad-tecnología de las aguasregeneradas

Título del reto

SISTEMAS DE CAPTURA DE AGUA ATMOSFÉRICA Y LIMITACIÓN DE LA EVAPORACIÓN EN BALSAS DE RIEGO Y EMBALSES

Necesidad a resolver

La presencia de aire con alto contenido de humedad, puede ser una fuente importante para asegurar el suministro de agua. Existen diferentes propuestas de soluciones para condensar dicha humedad y obtener agua, desde sistemas de condensación, materiales con alta capacidad de adsorción, materiales higroscópicos, etc.

Estos sistemas tienen ciertas limitaciones por su dependencia tanto de las condiciones climáticas variables (en especial humedad y temperatura del aire), como de su capacidad de producción, o necesidad de aporte energético, por lo que en general presentan una baja viabilidad, a excepción de zonas en las que no existan otras fuentes disponibles.

Sin embargo, hay ciertos cambios que se están produciendo que pueden provocar una mayor viabilidad de propuestas innovadoras enfocadas a casos concretos. Entre estos cambios podemos citar:

– Las tendencias climáticas hacen prever un incremento de periodos en los que el aire presenta una alta temperatura y humedad, en especial en el mediterráneo y en las zonas de costa.
– La existencia de balsas de riego, las necesidades de evitar la evaporación del agua en las mismas, unido a la expansión del riego por goteo, supone un cambio de paradigma en el uso de agua de riego.
– La expansión de las energías alternativas no conectadas a red suponen una facilidad para desarrollar sistemas que requieran un cierto aporte energético casi en cualquier ubicación.
– El desarrollo de nuevos materiales con altas prestaciones en cuanto a su capacidad para mejorar los procesos de condensación, absorción, etc.
– La existencia de modelos matemáticos avanzados y de simulación de CFD (Computational Fluid Dynamics).
– El coste creciente del agua, y de la energía necesaria para su bombeo.

Por otro lado, estas tendencias climáticas están acelerando los procesos de evaporación de las balsas de agua y embalses, lo que implica una pérdida importante de agua ya almacenada y lista para su uso.

Es pues evidente que, en determinados contextos, a priori relacionadas con la presencia de balsas de riego, es necesario desarrollar sistemas completos e innovadores que permitan tanto reducir la evaporación, o bien asegurar que esta evaporación es condensada de nuevo, o bien utilizar sistemas alternativos para captar humedad del aire que compense estas pérdidas tiene sentido.

Asimismo, se identifica oportunidad en soluciones innovadoras que permitan utilizar esta capacidad de condensación de ese exceso de humedad como complemento para el riego.

Requisitos de la solución

Se busca identificar propuestas concretas de soluciones innovadoras para hacer pruebas piloto aplicadas a casos específicos (balsas de riego, sistemas de riego, etc.), en las que de alguna forma se integren innovaciones para reducir la evaporación y/o sistemas de captura de agua atmosférica, y que permitan determinar los costes de inversión y mantenimiento de las instalaciones necesarias, volumen de producción de agua por unidad de tiempo, y en definitiva el coste por m3 obtenido que deberá ser del rango de 0,2€ a 0,4€/m3.

Perfil del colaborador buscado

Grupos de investigación, empresas o emprendedores con propuestas avanzadas y casos de uso identificados, de los que se dispongan de estimaciones claras de volumen y coste de obtención de agua atmosférica, así como de la tecnología y/o conjunto de tecnologías a utilizar entra las que destaque de forma preferente aquellas que optimicen la obtención de agua atmosférica.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​