Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_72

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.1.- Bienes de consumo más sostenibles
5.1.3. –
Desarrollo y aplicación en productos alto valor añadido: de envases más sostenibles mediante la simplificación de los envases con estructura multicapa, de nuevos polímerosrápidamente degradables, de procesos que aceleren la degradación de los materiales plásticos y/o plásticos compostables

Título del reto

SOLUCIONES PARA ENVASES DE ACEITE QUE PERMITAN LA DETECCIÓN DE SU ENRANCIAMIENTO POR EL CONSUMIDOR Y/O ALARGUEN LA VIDA DEL ACEITE ENVASADO

Necesidad a resolver

Los aceites sufren un proceso de degradación una vez envasados. Para evitar estos fenómenos se recurre a atmósferas controladas en el envasado, así como envases que protejan mejor la degradación por exposición a la luz/temperatura.

En ninguna de estas alternativas se conoce cuál es el estado del aceite en cuanto a su proceso de enranciamiento, más allá de realizar analíticas del propio producto, por lo que disponer de un sistema de bajo coste que permitiera incluirlo en alguna parte del envase/cierre, y que lo convirtiera en inteligente, desde el punto de vista de conocer su grado de enranciamiento, permitiría a empresas y consumidores garantizar la calidad del producto.

Por otra parte, también se valoran sistemas que, adicionados a los actuales envases SIN ATMÓSFERA CONTROLADA, permitieran alargar la vida útil del producto con soluciones que eliminen o disminuyan dicho proceso.

Requisitos de la solución

Sensores de bajo coste que puedan ser implementados en los envases tipo del sector oleícola (PET, Vidrio y Metal), en sus diferentes formatos de capacidad (principalmente envases de 1L, 5L), pero de forma prioritaria envases PET, que puedan ser adicionados a los mismos por parte de los envasadores, preferiblemente sin necesidad de realizar modificaciones en los envases actuales, y que informen en tiempo real del grado de enranciamiento del aceite una vez envasado.

Se valoran en menor medida aquellas soluciones que impliquen rediseños en los envases, o partes de estos, siendo en este caso el elemento clave el cierre del envase para actuar como testigo de la evolución del aceite.

Adicionalmente, se buscan soluciones que puedan retardar o eliminar la degradación del aceite una vez envasado, compatible con los formatos de envases actuales, pero que tengan como origen otros principios diferentes a la adición de atmósferas controladas durante el proceso de envasado, de forma que limiten las reacciones de oxidación una vez envasados.

En ambos casos las soluciones deben ser compatibles con la normativa existente y los protocolos de seguridad alimentaria, y ser funcionales para distintas calidades de aceite, de forma prioritaria en los aceites de oliva, pero se valora su aplicabilidad a otros aceites vegetales.

Perfil del colaborador buscado

– Expertos en el control de los procesos de degradación de aceite vegetal.
– Expertos en envase y embalajes y en el desarrollo de soluciones que limiten la oxidación de los aceites por tecnologías diferentes a envasado en atmósfera controlada.
– Expertos en el desarrollo de sensores y/o biosensores para detección a bajo coste del enranciamiento del aceite.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​