Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_76

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.2. –
Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para, principalmente, residuos del tipo agrícola, lodos de depuradora y residuos que contienen metal

Título del reto

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA VALORIZACIÓN DE LA GALLINAZA

Necesidad a resolver

El sector avícola de la Comunidad Valenciana desarrolla su actividad de forma sostenible, según el Modelo Europeo de Producción. La Economía Circular aporta beneficios tanto para la sociedad como para las empresas, ya que implica reducir los residuos al mínimo.

Las deyecciones de las aves de corral, unida al material utilizado en la cama (viruta de madera, cáscara de arroz o paja de trigo) denominada estiércol o gallinaza, es semisólida o sólida.

La gallinaza se compone de las propias deyecciones y de restos de la cama – normalmente (viruta de madera, cáscara de arroz o paja de trigo – que en su retirada presenta un rango de humedad entre el 25% y el 40%), con una producción estimada de 30kg/m2 o de 2kg por pollo. Más información aquí.

En estos momentos, la gallinaza es retirada por empresas especializadas en compostaje, pero están apareciendo en el mercado soluciones para obtener pellets directamente de la gallinaza, abriendo una posible mejora en la eficiencia energética de las instalaciones, así como desarrollos eficientes en biogás u otras alternativas.

Se buscan tecnologías prometedoras con el objetivo de convertir el estiércol de aves de corral (ponedoras y pollos) en un producto(s) de valor agregado y energía.

Se han comentado dos alternativas, la primera, consiste en gestionar la gallinaza como abono/fertilizante en forma de pellets, para el sector agroalimentario o para generar energía, con su utilización en estufas de biomasa en granjas avícolas.

La segunda opción, consiste en ubicar una planta de tratamiento de la gallinaza en un punto estratégico (cerca de las granjas) para la generación de biogás/biometano que puede ser utilizado por varias industrias consumidoras de gas para su descarbonización.

Requisitos de la solución

Identificación de tecnologías y procesos físico/químicos innovadores con alto potencial de impacto que permitan una mayor valorización de la gallinaza frente a los usos actuales, incluyendo su compostaje con otros residuos para potenciar el proceso de valorización, de especial interés:
• Abono/fertilizante de alto valor.
• Biogas-biometano.
• Otros componentes extractables y valorizables, aminoácidos, etc.

Identificación de tecnologías que permitan una mayor eficiencia en la conversión térmica de la gallinaza más allá de la pelletización existente en el mercado. Se buscan tecnologías como carbonización hidrotermal u otras.

La composición tipo de la gallinaza puede consultarse en diversos estudios, aunque aportamos un ejemplo en este enlace.

Perfil del colaborador buscado

• Expertos en tecnologías y/o procesos innovadores aplicadas a la valorización de residuos con aplicabilidad a la gallinaza.
• Expertos en compostaje de gallinaza.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​