Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_158

Prioridad AVI del Reto

12.- Otros
Otros

Título del reto

Tensioactivos de origen natural

Necesidad a resolver

Los tensioactivos son indispensables y cuentan con múltiples aplicaciones, entre ellas, la fabricación de productos de limpieza para el hogar. Los productos de limpieza basados en tensioactivos convencionales como Lauril Sulfato Eter y los Alcoholes Grasos Etoxilados C9, C11 se producen de forma masiva y a bajo precio. Además, reciben el certificado Ecolabel, reconocido en toda Europa y en el mundo en general, que se otorga a productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, la sociedad demanda formulaciones más naturales y es necesario reducir la dependencia de los productos químicos obtenidos a partir de fuentes fósiles no renovables. Por otro lado, las empresas están interesadas en promover la economía circular y así asegurar la conservación de los recursos para futuras generaciones. Todas estas razones hacen que el sector necesite tensioactivos naturales y biodegradables capaces de sustituir a los tensioactivos sintéticos manteniendo su eficacia de forma rentable.

Los tensioactivos verdes de primera generación comprenden aquellos surfactantes extraídos y purificados de materias primas de origen vegetal o animal, producidos a partir de recursos renovables mediante síntesis química como, por ejemplo, saponinas, ésteres de azúcar, alquil poliglucósidos y alcanoalaminas. En cambio, los tensioactivos verdes de segunda generación se producen mediante procesos biológicos (biocatálisis o fermentación). Ejemplos de ello son los surfactantes microbianos como los glicolípidos y lipopéptidos.

Tanto los tensioactivos verdes de primera como de segunda generación han adquirido prominencia en la formulación de productos ecológicamente sostenibles. Sin embargo, su implementación en la industria se está viendo limitada debido a su alto coste, fundamentalmente, en el caso de los tensioactivos verdes de segunda generación.

Requisitos de la solución

La empresa busca tensioactivos verdes de primera y segunda generación alternativos al Lauril Sulfato Eter y los Alcoholes Grasos Etoxilados C9, C11, con especial interés en sustancias naturales provenientes de residuos post industria y/o post consumo que puedan valorizarse dando lugar a tensioactivos escalables a nivel industrial, de eficacia y coste similares a los tensioactivos convencionales.

Estos tensioactivos verdes deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

• El análisis total de su ciclo de vida debe reducir el impacto medioambiental total del tensoactivo de origen no natural al que sustituirán.
• Coste y eficacia igual o mejor a su contratipo no natural.
• Homogeneidad de propiedades entre lotes.
• Capacidad productiva garantizada en un volumen significativo. Esto es importante sobre todo en los tensioactivos que provienen de fuentes de valorización para garantizar corrientes de suministro de volumen constante de estos subproductos.

Perfil del colaborador buscado

Centros de investigación y/o centros tecnológicos.
Empresas

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​