Referencia EOI

UA_84

Título de la Expresión de Interés

Trampa catalítica para eliminar hidrocarburos, NOx y CO en las emisiones de motores de combustión

Problemática a resolver

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo catalizador no basado en metales nobles para la reducción de emisiones de hidrocarburos (fundamentalmente durante el arranque en frío) de motores de combustión interna.

Propuesta de solución

El material se ha desarrollado a nivel de laboratorio y se han realizado pruebas con simulaciones de corrientes de motores de combustión interna (arranques en frío) para distintas composiciones de este material. El grupo de investigación pone a disposición de las empresas interesadas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI-02

Perfil buscado

El grupo busca empresas/organismos para: • Licenciar la tecnología desarrollada y patentada, de modo que se pueda introducir en el mercado. • Establecer proyectos de I+D+i, con el objetivo de abrir nuevas líneas de investigación o implementar novedosos desarrollos tecnológicos.

Referencias

A diferencia de las trampas catalíticas hasta ahora conocidas en el campo, este material adsorbente puede capturar los hidrocarburos durante el arranque en frío del motor y oxidar los gases durante el funcionamiento del mismo en caliente prescindiendo de metales nobles, que se utilizan como catalizadores de oxidación. • Se combina el papel de trampa de HC y de catalizador de oxidación en un solo lecho durante todo el ciclo de arranque en frío. • No se usan metales nobles. • Ventajas estructurales (simplificación de los sistemas de control y reducción de contaminantes en motores de combustión interna). • Ventajas económicas (el precio de los metales nobles es unas 100 veces más caro que los que se usan en este material). • La trampa catalítica puede ser colocada en cualquier posición con respecto a los distintos sistemas de control. • Este material, a altas temperaturas, es capaz de llevar a cabo tanto la oxidación total de los HC retenidos por la trampa catalítica como la de aquellos presentes en la corriente de gases de escape, dando lugar a una corriente de salida de gases inocua en HC y que puede ser liberada a la atmósfera.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés