Ficha del Reto Innotransfer

2022_R_107

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.2. –
Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para, principalmente, residuos del tipo agrícola, lodos de depuradora y residuos que contienen metal

Título del reto

Tratamiento de Aguas en Línea Mateado

Necesidad a resolver

El tratamiento de aguas de la línea de mateado lo realizamos añadiendo al agua residual cal (CaO) en una cantidad en exceso para neutralizar el flúor presente en el agua residual. La cantidad de flúor puede llegar a los 5.000 ppm. Esta cal genera gran cantidad de sólidos en suspensión, interfiere en la medición del flúor y hace que una vez subido el pH, tengamos que aportar HCl para su control, consumiendo gran cantidad de IBCs de ácido clorhídrico. Posteriormente se añade floculante para eliminar el compuesto por filtrado (el volumen necesario tampoco es conocido).
El objetivo es determinar la cantidad de cal necesaria para eliminar el flúor, evitando el excedente que provoca una alta concentración de sólidos en suspensión y un alto pH que luego debemos neutralizar. Así mismo nos interesa conocer si hay una posible disociación del compuesto CaF2 formado una vez se baja el pH de modo que volvamos a tener valores de flúor a la salida de la Planta de Tratamiento.

Requisitos de la solución

Desarrollo de un sistema que permita conocer con exactitud qué cantidad de cal y floculante se ha de aportar, de modo que se mantengan los niveles de sólidos y flúor por debajo de los permitidos para su vertido, asegurando la estabilidad del compuesto CaF2 en todo el proceso.
Estudio de una posible revalorización del compuesto CaF2

Perfil del colaborador buscado

PYMEs, investigadores, universidades, centros tecnológicos o Start-up.

Plazo deseado de la solución

Corto plazo (hasta 6 meses)

Proponer una solución​