Referencia EOI

UMH_41

Título de la Expresión de Interés

Tratamiento de efluentes industriales y purificación de compuestos

Problemática a resolver

Hoy en día la industria genera una enorme cantidad de efluentes industriales con una amplia diversidad de contaminantes, lo que dificulta el reaprovechamiento de estas aguas y aumenta los problemas de contaminación derivados de la actividad humana.

Además, dentro de los residuos que se generan, en numerosas ocasiones existen compuestos de valor añadido de los que la propia empresa podría obtener beneficios adicionales, pero que no son capaces de explotar debido a la dificultad de recuperación, extracción y/o purificación que presentan con respecto al resto del medio.

Propuesta de solución

Uso de partículas magnéticas para la descontaminación de efluentes industriales y purificación de compuestos. En función del recubrimiento que se le aplica a las partículas magnéticas, estas son capaces de unir de forma específica un compuesto u otro dentro del efluente a tratar. Una vez unido este compuesto, el conjunto formado es extraído del medio mediante el uso de campos magnéticos de forma rápida y sencilla. Esta tecnología se puede utilizar tanto para extraer contaminantes de forma selectiva, como para purificar compuestos de alto valor añadido. Además de utilizar recubrimientos para unir compuestos a la superficie, se pueden añadir catalizadores para que estos puedan ser recuperados fácilmente tras llevarse a cabo la reacción, pudiendo usarse de esta forma en varios ciclos de tratamiento y abaratando de esta forma los costes de su uso.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

OTROS

Perfil buscado

El tipo de colaborador que se busca es una empresa del sector agroalimentario que esté interesada en nuevos tratamientos para sus efluentes in situ, que produzcan en sus efluentes compuestos de alto valor añadido que a día de hoy no les sale rentable recuperar, o que lleven a cabo reacciones o transformaciones mediante el uso de catalizadores o enzimas de alto coste y difícilmente recuperables tras la reacción que se lleva a cabo.

Referencias

Hemos finalizado con éxito para una empresa de investigación escocesa el primer proyecto en el sector agroalimentario, utilizando nuestras partículas magnéticas con un recubrimiento orgánico para extraer de forma selectiva un subproducto hidrofóbico que se forma en la elaboración del whisky. Por otro lado, ya hemos estudiado en nuestro laboratorio la eficiencia de captación de nuestras partículas con diversos recubrimientos y para una amplia variedad de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés