Innotransfer 2021 - Red de Parques Científicos de la comunitat Valenciana

Ficha del Reto Innotransfer

2021_R_15

Título del reto

Trazabilidad de producto en la industria textil

Necesidad a resolver

Está previsto que en 2025 se imponga un sistema scrap para reciclaje de tejidos. Esta situación forzará la necesidad de desarrollar tecnologías y sistemas que faciliten la segregación de tejidos en función de los materiales que los componen, así como desarrollar un sistema de separación por fibras que lo componen. Este sistema implicará que las empresas que coloquen un producto en el mercado deberán pagar una cuota por fibra virgen, quedando exento de pago la proporción de material reciclado que utilicen en una determinada prenda. Esto supone un verdadero reto en cuanto a tecnologías para identificación de la composición de los materiales textiles y su etiquetado ya comentados, y por otro lado requerirá de un sistema en el cuál exista una trazabilidad confiable en el porcentaje de fibra reciclada de un determinado tejido. Ya existen iniciativas en el sector tipo Etiqueta GRS/OEKO-TEX, pero que no cubren todas las necesidades. Se busca pues un sistema que: • Permita una cadena de custodia trazable y confiable entre los operadores que proporcionen fibra reciclada a las empresas de manufactura. • Un sistema que permia a las empresas pagar sólo por la proporción de fibra virgen de una determinada prenda teniendo en cuenta la proporción de fibra reciclada autenticada.

Prioridad AVI del Reto

11.- Tecnologías Habilitadoras
11.1.- Optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización
11.1.6. –
Desarrollo de plataformas servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisión (Business Intelligence).

Requisitos de la solución

Expertos en la utilización de block chain para el uso definido.

Perfil del colaborador buscado

Investigadores con conocimiento en la identificación de diferentes tipos de materiales. Investigadores con experiencia en la separación de materiales y el desarrollo de sistemas automatizados que interactúan de forma específica en una determinada área.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)

Proponer una solución​