Referencia EOI

REDIT_84

Título de la Expresión de Interés

Valorización de residuos agroindustriales

Problemática a resolver

Un reciente estudio del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, indica que las pérdidas globales en la comercialización y manipulación de los productos hortofrutícolas oscilan entre el 2-10% del producto manipulado. Por ello, suponiendo una pérdida del 5%, solamente en la zona de Andalucía se producirían 500,000 toneladas/año de subproductos hortofrutícolas. Esto supone para las empresas implicadas, unos costes de gestión y disposición muy altos, ya que en la mayoría de los casos se destinan a vertederos.
Por otra parte, frutas y hortalizas contienen un porcentaje importante de carbohidratos y en menor medida proteínas, lípidos, polifenoles, carotenoides, ácidos grasos insaturados, minerales y un amplio conjunto de vitaminas y otras sustancias bioactivas de interés. Además de todo tipo de rastrojos; ramas, hojas, con alto contenido en celulosa, que se generan después de cada cultivo.

Propuesta de solución

A partir de estos residuos, y en línea con la filosofía de la economía circular, se pretende abordar su valorización en 2 líneas fundamentales: - Valorización de aditivos con diferentes funcionalidades; antioxidantes, antimicrobianos, fungicidas, anti germinativos para su uso como aditivos naturales en productos de plasticultura biodegradables y/o compostables. - Valorización de subproductos con alto contenido en celulosa, rastrojos para su utilización como cargas y fibras en matrices de biopolímeros Dichas líneas nos permitirán cerrar el circulo y realizar una gestión orgánica de estos residuos de agricultura hacia un fin de vida útil posterior en el compostaje.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

OTROS

Perfil buscado

Cooperativas AGRICOLAS Compounders Empresas de productos de plasticultura; films, tutores,.. Empresas fabricantes de productos para equipamientos en granjas y piscifactorías.

Referencias

Tecnologías de extracción y purificación y posterior acondicionamiento de estos aditivos funcionales nos ayudaran a poder incorporarlos en matrices de biopolímeros permitiéndoles soportar los procesos de transformación en la primera línea de valorización. Los procesos de secado, triturado, peletizado nos permitirán valorizar los “rastrojos” para su uso como cargas y fibras obteniendo compuestos para su uso en aplicaciones como aglomerados, piezas inyectadas, perfiles que podrían ser utilizados en granjas y piscifactorías. Utilización de estos productos en WPC
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés