Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_127

Prioridad AVI del Reto

1.- Agroalimentación
1.1.- Producción de alimentos más saludables
1.1.3. –
Desarrollo de alimentos funcionales

Título del reto

Valorización de residuos de la cadena de valor alimentaria. Identificación de residuos y/o procesos prometedores de extracción de compuestos bioactivos

Necesidad a resolver

ESTE RETO YA NO ADMITE MÁS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.

Si bien en cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria ya se realizan procesos de valorización de sus residuos, no es menos cierto que en muy pocos eslabones hay ejemplos de la aplicación de la ciencia al desarrollo de soluciones viables que permitan la extracción de compuestos bioactivos para la máxima valorización, y menos aún que tenga como origen el resultado de investigaciones de nuestro sistema de ciencia.

Se tiene conocimiento de que se han realizado amplias investigaciones por parte del sistema valenciano de innovación en:

  • Caracterización del potencial de determinados residuos de la cadena de valor alimentaria valenciana para obtener de ellos compuestos bioactivos u otras sustancias de interés con alta demanda en el mercado.
  • Procesos necesarios para su extracción en condiciones competitivas.

Sin embargo, muchas de ellas se han quedado recogidas en artículos científicos, y no han sido probadas ni en entornos relevantes ni escaladas a nivel industrial.

Desde el punto de vista de la cadena alimentaria, es de interés la identificación de sustancias bioactivas en residuos y que puedan ser extraídas de forma eficiencia, desde residuos de cultivo, cosecha, transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, hasta los provenientes de procesado de alimentos.

Se buscan resultados de investigación en los que se hayan identificado residuos concretos de la cadena alimentaria con alta presencia en la CV, que presenten un alto potencial de extracción de compuestos bioactivos o sustancias clave de interés comercial, y se dispongan de vías de extracción que aporten una ventaja competitiva a la empresa, en cuanto a la novedad del compuesto o bien a los costes de posicionar este compuesto en el mercado frente a otros procesos alternativos de obtención.

Requisitos de la solución

Cualquier resultado de investigación con evidencias científicas tempranas y relevantes que hayan identificado compuestos bioactivos prometedores o de interés comercial que puedan ser obtenidos de residuos generados en la cadena de valor alimentaria de la CV, con información de rutas de extracción competitivas e información del potencial de mercado de las mismas.

De forma especial centradas en:

A.- Principales cultivos en la CV y los residuos que se generan en toda su cadena de valor. Campo-transformadores-industria (zumos, vinos, etc.).

  • Cítricos y en especial la naranja
  • Caqui
  • Fruta de verano
  • Frutos secos
  • Arroz
  • Viñedo
  • Hortalizas y verduras
  • Olivar
  • Granada

B.- Relacionados con productos con denominaciones de origen (DOP) y/o indicaciones Geográficas protegidas (IGP) de la C.V, como por ejemplo DOP. ‘Uva de mesa embolsada del Vinalopó’, Vinos, cavas y mistelas. D.O Alicante, D.O Valencia, D.O Utiel-Requena e IGP de Castellón, I.G.P. Turrón de Alicante, turrón de jijona, DOP «Aceite de la Comunitat Valenciana», DOP «Alcachofa de Benicarló», DOP. «Arroz de valencia», I.G.P. «Cerezas de la montaña de Alicante», DOP «Chufa de Valencia», I.G.P. «Cítricos Valencianos», I.G.P «Jijona» y «Turrón de Alicante», DOP. «Kaki ribera del xúquer», DOP. «Nísperos callosa d’en Sarriá»

C.- Residuos post industria de empresas tractoras del sector agroalimentario ubicadas en la C.V, como:

  • Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos
  • Procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos
  • Procesado y conservación de frutas y hortalizas (zumos, cebolla, patata, etc.)
  • Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales
  • Fabricación de productos lácteos (helados, quesos, leche, etc.)
  • Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias
  • Fabricación de otros productos alimenticios cafés, cacao, te, infusiones, especias, salas y condimentos, platos y comidas preparados, preparados alimenticios homogeneizados y dietéticos, etc.)
  • Bebidas

Perfil del colaborador buscado

Centros de investigación o empresas del sector que aporten evidencias de que, o bien tienen resultados de investigación en fase preliminar que demuestren que en un determinado residuo es posible la extracción de productos innovadores bioactivos, o que hayan identificado residuos con altas probabilidades de extracción de componentes bioactivos de forma más eficiente.

Plazo deseado de la solución

Estratégico (2-3 años)