La máxima valorización de los residuos post industria alimentaria, tiene un gran reto en la identificación de procesos de extracción viables económicamente, y que estén enfocados a obtener determinados compuestos de valor comercial de forma general, y de forma específica compuestos bioactivos.
La industria de producción de zumo, ha experimentado una verdadera revolución en la implantación de innovadores procesos que han permitido obtener compuestos de alto interés comercial de sus residuos, siendo un muy bien ejemplo de la aplicación de la economía circular.
Al final de estos innovadores procesos siguen quedándose una serie de residuos, sobre los que interesa conocer:
- Qué capacidades bioactivas puedan tener.
- Si es necesaria la extracción aislada de dicho compuesto o por el contrario puede hacer efecto con otras sustancias existentes en el residuo.
- Vías de extracción en condiciones competitivas que sean valoradas por mercados de destino claramente identificados.