Referencia EOI

IATA_30

Título de la Expresión de Interés

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA GENERAR PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO

Problemática a resolver

La demanda global de alimentos se espera que aumente un 60% hacia el 2050. Al mismo tiempo, nuestra cadena de suministro se encuentra bajo presión debido a la limitación de recursos, la escasez de agua, la degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático. Adicionalmente, un tercio de la comida que se produce a nivel mundial se pierde o se desperdicia, complicando aún más la situación. En este contexto, necesitamos un sistema de producción alimentario más sostenible, desde la producción hasta el consumo, reduciendo las pérdidas y limitando el impacto medioambiental. Son necesarias estrategias de economía circular que valoricen los residuos generados para dar lugar a ingredientes o materiales con interés comercial.

Propuesta de solución

Desde el grupo de envases del IATA, llevamos años trabajando en la optimización de procesos para valorizar diversos residuos de las industrias agroalimentarias, generando productos de valor añadido (tanto ingredientes como materiales de aplicacion en envases biodegradables), mediante tecnologías sostenibles y escalables. El objetivo de nuestra actividad es aumentar el portafolio de productos de las empresas del sector para aumentar su competitividad.

Prioridad sectorial en que se enmarca solución

AVI02/03

Perfil buscado

Empresas agroalimentarias y centros tecnológicos interesados en montar consorcios (próxima convocatoria AVI) o para establecer colaboraciones via contratos de I+D+i

Referencias

Contamos con varias patentes y proyectos vigentes en estas líneas, destacando una patente para generar materiales de envase biodegradables (PCT/ES2019/070448), ingredientes para sustitución de grasas saturadas (PCT/ES2019/070530) y obtención de ingredientes alimentarios con diversas funcionalidades (texturizante, antiviral, antioxidante, prebióticos) a partir de residuos acuáticos, de la industria postcosecha, restos de poda y a partir de biomasa fúngica entre otros.
Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés

Contacto directo Expresión de Interés