Ficha del Reto Innotransfer

2023_R_152

Prioridad AVI del Reto

5.- Economía Circular
5.2.- Valorización más eficiente de los residuos y extensión en los usos de las aguas regeneradas en el entorno urbano y agrícola
5.2.2. –
Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para, principalmente, residuos del tipo agrícola, lodos de depuradora y residuos que contienen metal

Título del reto

VALORIZACIÓN DE SALMUERAS

Necesidad a resolver

La salmuera es un subproducto hipersalino generado durante los procesos de desalinización o de depuración que, desde siempre, y más en las últimas décadas, preocupa por los posibles impactos ambientales que genera en el momento en que es vertida, en particular al mar. En un contexto con los objetivos de vertido cero y de valorización mediante la conversión del residuo en recurso se necesita encontrar soluciones tecnológicas sostenibles y viables económicamente.

Compuestos como el cloruro sódico puede obtenerse mediante evaporación, hidróxido de magnesio o carbonato de calcio mediante reacciones de precipitación. También pueden conseguirse ácidos y bases como el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico mediante el proceso electroquímico de electrodiálisis con membranas bipolares (BMED). De similar manera, podría obtenerse también hipoclorito sódico empleando la tecnología de electrólisis en un proceso cloro-álcali. Otros elementos como litio, uranio, cesio y rubidio, por ejemplo, han conseguido ser extraídos a través de diferentes procesos de adsorción e intercambio iónico.

La falta de viabilidad económica de los distintos procesos, el desarrollo de nuevas membranas selectivas o la optimización de la hibridación de procesos emergentes son parte de los grandes retos por superar.

Requisitos de la solución

Se quiere identificar alternativas innovadoras y sostenibles a las tecnologías actuales, para la valorización de salmueras que, permitan aprovechar el potencial económico que éstas tienen y los productos valiosos generados. Además de aportar una mayor sostenibilidad a las plantas y el compromiso con el medio ambiente.

Perfil del colaborador buscado

De forma preferente investigadores con evidencias de aplicación de sus conocimientos y tecnologías o empresas que tengan la posibilidad de aportar nuevas herramientas que aumenten la eficacia y la rentabilidad de los procesos.

Plazo deseado de la solución

Medio Plazo (hasta 24 meses)

Proponer una solución​