– Explorar la utilización de líquidos orgánicos portadores de hidrógeno como alternativa a la utilización de hidrógeno a presión.
– Conseguir cero emisiones de CO2 en automoción y el transporte de mercancias en general.
– Evitar las inversiones en infraestructuras costosas en la criogenización del hidrógeno.
– Utilizar líquidos orgánicos portadores de hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía.
– Utilización de las infraestructuras actuales para la distribución de hidrógeno.
Referencia EOI
UJI_55
Título de la Expresión de Interés
Vehículo de Hidrógeno
Problemática a resolver
Propuesta de solución
Investigadores del Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaume I, en colaboración con La Universidad de Zaragoza y el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado una tecnología para el desarrollo de una economía del hidrógeno sostenible.
Esta tecnología está basada en la utilización de líquidos orgánicos portadores de hidrogeno que
permite almacenar y transportar hidrógeno líquido de forma segura. El hidrógeno obtenido del líquido organico es de elevada pureza y se obtine a temperaturas incluso por debajo de cero grados centígrados gracias a la utilización de catalizadores. La tecnología se encuentra en un TRL3.
Prioridad sectorial en que se enmarca solución
Otros
Perfil buscado
Empresas interesadas en el desarrollo de vehículos de hidrógeno.
Empresas interesadas en licenciar la tecnología o colaborar a su desarrollo a cambio de licencia exclusiva de uso o comercialización.
Empresas interesadas en el almacenamiento de energía utilizado hidrógeno líquido.
Referencias
Patente con núm. de referencia P201730918, propiedad de UJI, UPV, CSIC y UNIZAR, y know-how posterior.
Video resumen de la tecnología:
http://www.bancodepatentes.gva.es/va/procesos-avanzados-de-fabricacion/-/asset_publisher/xoxK0ZQPxN2u/content/procedimiento-para-la-produccion-eficiente-y-el-almacenamiento-seguro-de-hidrogeno-para-su-uso-en-celdas-de-combustible