Agroalimentación

Webinar, 5 de noviembre del 2020

El Programa INNOTRANSFER, promovido desde la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento en sectores económicos clave para nuestra comunidad autónoma (Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Salud, Hábitat Sostenible y Tecnologías Habilitadoras), apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente.

Con este objetivo, el INNOTRANSFER AGROALIMENTACIÓN, coordinado por la Fundació Parc Científic Universitat de València, busca poner en contacto la oferta de conocimiento y la demanda de las industrias proveedoras, transformadoras y distribuidoras de este sector que aporta el 9% del PIB en la Comunitat y el 12% de los empleos.

En primer lugar, se apuntará a la relación entre la producción de alimentos y la salud, donde las industrias deberían conocer soluciones para colectivos especiales y la investigación reciente en ingredientes alternativos y funcionales.

Además, se pretende fomentar la implantación de la producción flexible y la seguridad alimentaria, a través de la automatización y robotización de procesos, la supervisión 100% de la producción, la aplicación de sensores para la detección de patógenos y la gestión de residuos, el aprovechamiento y el reciclaje, entre otras líneas de investigación y desarrollo.

El tercer reto, el de la agricultura de precisión, busca incentivar a la industria proveedora valenciana en la aplicación de la detección y control de enfermedades y plagas, el aprovechamiento óptimo del agua y la planificación de la recolección en función de mapas de madurez del fruto.

El INNOTRANSFER AGROALIMENTACIÓN se iniciará el 5 de noviembre con un webinar donde se abordarán los principales retos y oportunidades a corto, medio y largo plazo en el sector agroalimentario prestando especial atención a las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Agroalimentación de la AVI.

Tras la jornada, del 6 al 30 de noviembre se abrirá un periodo de generación y fomento del diálogo entre investigación y empresa que se divide en dos fases. La primera consistirá en la recopilación de “Expresiones de interés”, que recogerán necesidades concretas de empresas –con datos anonimizados– y oportunidades específicas promovidas por los centros de conocimiento generadores de I+D en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El siguiente paso consistirá en la detección de oportunidades y la puesta en contacto entre las partes para activar su colaboración (matching). En este proceso actuarán como gestores del networking las cinco universidades públicas de la CV, parques científicos, institutos tecnológicos de REDIT, empresas, asociaciones empresariales y entidades dinamizadoras del ecosistema de startups.

Más información: www.innotransfer.org

ponencias del evento en vídeo

Innotransfer Agroalimentación

Webinar de lanzamiento 2020

PROGRAMA DEL EVENTO

COORDINA

CON EL APOYO DE